Elecciones extraordinarias costarán RD$1,578 millones

SANTO DOMINGO.-El montaje de las elecciones municipales del próximo 15 de marzo tendrán un costo de 1,578 millones de pesos.

La Dirección General de Presupuesto recordó ayer que ese fue el monto concertado con la Junta Central Electoral para la celebración del certamen.

El Gobierno informó que hoy se procederá al desembolso de RD$753 millones a la JCE, fondos que serán distribuidos entre los partidos políticos reconocidos para el desarrollo de sus actividades proselitistas.

Los recursos destinados en este año para el financiamiento de los partidos, ascendentes a 3,014 millones de pesos, fueron programados para su desembolso para enero, previa consulta con la JCE, para ser ejecutados en cuatro partidas iguales y sucesivas, durante los meses enero-abril. “Por lo que solo queda pendiente la cuota de abril”, dijo la Dirección General de Presupuesto.

Las elecciones costaron al Estado más de RD$4,000 millones, de los cuales RD$1,008 millones se destinaron a la adquisición de los equipos utilizados para el voto automatizado y que presentaron fallas.

Juntas toman control

Las juntas electorales de todo el país fueron apoderadas por la Junta Central para que asuman a partir de hoy el control de las elecciones municipales extraordinarias en cada demarcación que se celebrarán el domingo. Mario Núñez, director de nacional de Elecciones, anunció el traslado de las 2,000 valijas de seguridad con los materiales electorales hacia las 158 juntas municipales, que estarán en condiciones para asumir el control del proceso en cada demacración.

“Nosotros enviamos 2 mil valijas de un total de 16 mil que se van a utilizar en los colegios electorales que son 16,032.

Estamos preparando unas siete rutas más que se enviarán hoy. Esta dinámica fluida será hasta el 11 de este mes, para la entrega de materiales a los secretarios y presidentes de mesas”, dijo el funcionario electoral.

Las valijas fueron distribuidas en 6 rutas que abarcan toda la costa nordeste del país, Samaná y María Trinidad Sánchez. También se distribuyó la línea noroeste para cubrir los puntos más distantes. Indicó que se estará distribuyendo una parte de la provincia Duarte y los municipios de la provincia de Santiago, ecepto el cabecera.

Las 16,032 valijas contienen boletas, padrón y sello de cada colegio electoral, material gastable, tres casetas y una urna para cada colegio.

Montaje

Los escáneres
Su distribución se realizará en una segunda partida y ruta adicional, porque es para uso en el recinto electoral como tal. Estos equipos serán instalados por técnicos de la Junta el sábado antes de las elecciones.

Facebook Comments