Madrid: Embajada  deposita legado de Pedro Henríquez Ureña en la Caja de las Letras y presenta exhibición de arte dominicano

Madrid: Embajada deposita legado de Pedro Henríquez Ureña en la Caja de las Letras y presenta exhibición de arte dominicano

 

Madrid.– La Embajada dominicana en España depositará  el próximo miércoles en el Instituto Cervantes un legado del insigne escritor y filólogo dominicano Pedro Henríquez Ureña.

 La consignación será  en la Caja de las Letras, un singular espacio  en los sótanos de la sede de la institución que promueve el español por todo el mundo, donde se encuentran similares entregas de una veintena de personalidades de la cultura hispanohablante. El Cervantes custodia estos objetos bajo llave en una bóveda del centenario edificio que desde el año 1918 y durante décadas fue sede de diversas entidades bancarias.

 El homenaje reconoce el aporte de este ilustre dominicano a las letras iberoamericanas. La donación ha sido posible gracias a la poeta y ensayista Ylonka Nacidit-Perdomo, quien a través de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores ha cedido un poema original manuscrito que data del año 1899.

 El poema juvenil fue encontrado dentro de un libro de versos de la madre del escritor, Salomé Ureña. El libro, que contiene un prólogo de Henríquez Ureña, será también depositado en la bóveda. Siendo el primero de una poetisa dominicana editado en España, su inclusión da fe de los importantes vínculos culturales que unen a la República Dominicana con la antigua metrópolis.

Exhibición de arte contemporáneo dominicano

 La embajada dominicana, junto al Instituto Cervantes y  la Fundación del Patrimonio Cultural de Aduanas, dejará también abierta  ese día la exposición “Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Dirección General de Aduanas”. La exhibición se mantendrá en este importante espacio madrileño hasta el próximo 29 de noviembre.

 La selección de 45 obras ofrece una idea concreta de la evolución de las artes plásticas en la República Dominicana desde el pasado siglo. En esta antología de 40 de los artistas más emblemáticos de la plástica dominicana, se destacan los genios de cuatro virtuosos nacidos en España: Eugenio Fernández Granell, José Gausachs, José Vela Zanetti, y Antonio Prats Ventós.

 “Esta muestra es, además de una invitación sincera y abierta a conocer la República Dominicana y su desarrollo artístico”, según las palabras del embajador dominicano en España, Aníbal de Castro, “una exploración de los lazos históricos que nos unen y que siguen dando fruto en la estrecha relación que mantenemos con España”.

 A través de las obras de esta colección, se pretende mostrar una nueva perspectiva de la República Dominicana,  descubriendo el país más allá de sus atractivos paisajes y playas, explorando la gran riqueza cultural ampliamente en evidencia en esta exhibición.

Facebook Comments