Emprender un negocio en España siendo extranjero: retos, mitos y consejos

Emprender en el extranjero, específicamente en España, podría considerarse como una «tarea fácil», a pesar de la complejidad del proceso, si se entiende la naturaleza de este procedimiento, previo a iniciar los trámites para lograr este objetivo de vida, a nivel profesional.

Así lo explica el sociólogo y especialidad en territorio, población y migraciones, Guillermo Guerrero, quien a lo largo de 12 años se ha dedicado a asesorar migrantes que quieren emprender un negocio en este país.

Son varios los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo una idea de negocio en España, la obtención del permiso de trabajo por cuenta propia es el primer. Sin este alcance será imposible abrir las puertas de un establecimiento.

Guillermo Guerrero sostiene que este permiso, al ser un proceso “complejo” y de “larga duración”, se recomienda un acompañamiento profesional para que la persona interesada pueda entregar los documentos que se requieren.

Aclara que existe un mito sobre la inversión que se debe realizar antes de emprender y sobre la dificultad de conseguir un banco que financie los proyectos.

“Actualmente podemos encontrar diferentes maneras de financiarnos como a través de un microcrédito social (siempre que no necesitemos más de 25.000€) o a través de la banca pública como puede ser el ICO”, explicó.

Guerrero, fundador de “Emprender Siendo Extranjero”, expuso que ser emprendedor en el extranjero significa una “salida laboral”, una oportunidad, pero que para alcanzar este objetivo se necesita estar preparado, lo que significa tener experiencia y conocimiento en el área.

“La idea de negocio es importante, pero también la experiencia y conocimiento que tenga la persona sobre la actividad. Este punto es fundamental, porque es uno de los puntos que valora extranjería”, exteriorizó.

Por otra parte, manifestó que los posibles negociantes deberán interesarse en obtener conocimiento sobre cómo funciona la administración de Hacienda, de la Seguridad Social y otras instituciones afines a su oficio.

Recordó que es importante que se tenga conocimiento sobre los pagos de impuestos en los que estará sumergido. Conocer también sobre las prestaciones del Seguro Social, tomando en cuenta la cuota a pagar para cubrir posibles casos de accidentes laborales o baja por enfermedad.

“Aunque ahora la situación sanitaria está dificultando a muchos negocios, las personas emprendedoras buscan alternativas para mantener o iniciar nuevos negocios”, sostuvo al ser entrevistado por Amo Dominicana.

¿Qué aconseja el experto?

Guillermo Guerrero: emprender siendo extranjeroGuillermo Guerrero sugiere conocer el área en el que se desea incursionar en España, por medio de un negocio propio. Esto implica saber sobre gestión de negocios, cuáles son las nuevas competencias en ese nicho de mercado y cuáles podrían ser las diferencias culturales en los nuevos clientes y trabajadores.

Señala, además, que las ideas de negocios que le interesan a las autoridades de España son las de carácter innovador, estando apegadas a la tecnología y que generen un impacto en el empleo.

A la comunidad dominicana

El asesor migratorio resaltó el espíritu emprendedor de los dominicanos. Sin embargo, reveló que debe existir un mayor interés en profesionalizar los negocios de quienes han emprendido o desean llevar a cabo un negocio en España.

En ese sentido, confesó que los dominicanos, al igual que otros extranjeros, optan por modelos de negocios “orientados a la propia comunidad”, por lo que recomienda adentrarse en proyectos que abarquen un público más general.

Guerrero indica que, desde los Consulados de la República Dominicana en España, el Gobierno podría trazar políticas públicas encaminadas a apoyar a emprendedores de esta nación que decidan iniciar una idea de negocio fuera del país.

Facebook Comments