En 2do. aniversario relaciones RD-China intercambio comercial aumentó 41%

A dos años del inicio formal de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana, ambos países pueden presentar logros en el intercambio comercial, cultural y político que no han sido afectados por el cambio de gobierno ocurrido en el país, en opinión de politólogos y expertos en relaciones internacionales.

En ocasión del segundo aniversario de la apertura de las relaciones bilaterales, el embajador Zhan Run expresó que “los frecuentes intercambios gubernamentales, parlamentarios y de otras instituciones de alto nivel tuvieron como resultado la edificación de un marco para la cooperación y la consolidación de la confianza política mutua”.

De su parte, el especialista en relaciones internacionales, Iván Gatón, califica las relaciones como positivas y entiende que el país puede llevar a cabo “una política diplomática acorde a sus intereses dentro de un mundo caótico y convulso. No es momento de enemistarse con nadie”, destacó el conocido internacionalista.

Preguntado si las presiones de los Estados Unidos podrían afectar esas relaciones, considera que nuestro país puede mantener excelentes relaciones con ambas naciones, siempre teniendo en cuenta los mejores intereses del país.

En los dos años de relaciones, el intercambio comercial ha aumentado 41 % y las exportaciones a China han crecido 152 por ciento, se han instalado 25 empresas chinas y por primera vez el número de turistas chinos superó los 10,000, cifra promisoria en este importante mercado.

Facebook Comments