Tormenta Laura deja al menos 4 muertes tras su paso por República Dominicana

Tres de las cuatro víctimas fallecieron al derrumbarse una pared que afectó una vivienda. Causas. De las cuatro muertes, una ocurrió en el suroeste, en la fronteriza Pedernales.

SANTO DOMINGO.-Las horas finales de la madrugada del domingo fueron también las últimas para Clarisa Frías Nivar y su hijo menor Darwin de siete años de edad, cuyas muertes forman parte de la cadena de eventos traumáticos causados por la tormenta tropical Laura en su paso por el país.

“Mami, corre que se está cayendo la pared”, fueron las palabras del hijo mayor de Frías quien tuvo la oportunidad de salir a tiempo de la vivienda donde los tres residían en el sector Las Palmeras , a la altura del kilómetro 14 de la autopista Duarte.

.

El testimonio lo ofrece, Daniela Díaz, nuera de la fallecida, quien afirmó ser la primera persona que vio los cadáveres una vez que los vecinos del lugar empezaron a remover los escombros.

La citada vivienda estaba ubicada frente a un terreno baldío que había sido cercado con una alta pared de unos doce metros de altura elevada con el propósito de evitar invasión.

Fallece en la frontera
También falleció un oficial del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza identificado como Carlos Paniagua Cruz, quien falleció ahogado al intentar cruzar el río Pedernales, en la zona que divide a la República Dominicana con Haití.

Viviendas colapsan
Otro de los eventos que llamaron la atención fue el colapso de unas doce viviendas en el sector La Yuca en Los Ríos, en el Distrito Nacional, por efectos de la crecida de una cañada.

En los barrios del gran Santo Domingo que en los últimos fenómenos atmosféricos no habían sentido efectos considerables, esta vez vivieron momentos de amargura por la gran cantidad de lluvias desde el pasado sábado.

Calles y casas inundadas, árboles caídos, temor por crecida de ríos y cañadas y la suspensión del servicio energético, fue el panorama que se vivió desde la madrugada de ayer en sectores populosos de la capital. Cayeron árboles sobre viviendas y vehículos, dejando a personas fueras de sus hogares y personas que perdieron sus ajuares porque sus casas se llenaron de agua.

Eses panorama se vivió en los barrios de la zona norte de la capital, como La Cañita, Simón Bolívar, 24 de Abril, Villas Agrícolas, La Zurza, Cristo Rey, así como en Los Guaricanos, Sabana Perdida y Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

La presidenta de la junta de vecinos de Las Cañitas, Bélgica Guillén, hizo un llamado al Gobierno para que visite esos lugares para que conozca de cerca la situación que se viven los moradores de los sectores aledaños.

En La Zurza ha generado preocupación el desagüe de aguas residuales desde la planta de tratamiento construida por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), que cae directamente al río Isabela supuestamente sin ser tratada, causando un mal olor que afecta a los vecinos del lugar.

Otro de los eventos que llamaron la atención fue el colapso de unas doce viviendas en el sector de La Yuca en Los Ríos, en el Distrito Nacional, fruto de la crecida de una cañada.
El pastor evangélico, Nelson Arias Cavada, informó que 400 personas fueron trasladadas a distintos refugios.

En el lugar permaneció durante toda la mañana una retroexcavadora que se encargó de dispersar los escombros para evitar el represamiento del agua.

En las calles de Santo Domingo las inundaciones se dejaron sentir, así como la caída de postes del tendido eléctrico que dejaron a millones sin luz.

Inundación

— Quedaron sin nada
En el sector Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte, varias personas perdieron los ajuares de sus viviendas a causa de la inundación del río Yaguasa, cuyo caudal afectó el puente a su paso por el sector.

Por

José Miguel de la Rosa

ELDIA

Facebook Comments