En España el 82 por ciento de los inmigrantes no llega a fin de mes

Los llamados ciudadanos “no comunitarios”, provenientes de países externos a la Unión Europea, registran una difícil situación en la nación ibérica.

EAE Business School presenta el estudio Las Condiciones de vida de la población inmigrante en España cuyo objetivo es analizar las circunstancias económicas de la población extranjera que reside en España.

Según la investigación de EAE, el 11% de las familias en España son de origen extranjero, tres puntos porcentuales más que en 2006. El 66% de la población inmigrante reside en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, por el contrario, en Cantabria y Asturias solo hay un 2% de población inmigrante. Analizando el tamaño del hogar, las familias de inmigrantes están configuradas por 2,85 miembros de media y una familia nacional por 2,63. En ambos caso, el tamaño medio ha descendido en un 4% entre 2006 y 2010.

El 9% del gasto de las familias en España lo realizan extranjeros, un 1,20% menos que en 2009. Los españoles gastan de media 1,41 veces más que los extranjeros. La renta media por persona española es de 10.297€, la cifra desciende hasta los 8.099 euros cuando su origen es de un país perteneciente a la UE y a los 6.647€ cuando se trata de personas de nacionalidad no europea ni española. Por tanto, la renta media de un español es 1,27 mayor que la de un europeo residente en España y 1,54 veces mayor a la una persona no europea en España

Un aspecto importante del informe es el análisis de las carencias de las familias. El 42% de las familias europeas afirma tener alguna carencia relacionada con gastos imprevistos, automóvil, pc, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos.

Un dato alarmante es que el 82% de las familias no europeas tiene dificultades para llegar a final de mes, el porcentaje es del 62,10% si se trata de familias de origen comunitario. Aproximadamente, solo el 18% de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37% si se trata de familias europeas.

Facebook Comments