Provincia dominicana adoptará el nombre de Máximo Gómez

SANTO DOMINGO, Dominican Republic, nov. 29 (UPI) — Máximo Gómez, héroe de los dominicanos, dará su nombre a la provincia que lo vio nacer, según petición de los pobladores del actual territorio de Peravia.

La región del centrosur del país, donde se sitúa la ciudad de Baní, fue nombrada Peravia porque vivió allí una mujer llamada Ana de Pravia que, por corrupción del idioma, terminó siendo Valle de Peravia.

Según Prensa Latina la provincia tuvo antes el nombre del padre del tirano Rafael Leónidas Trujillo y, una vez ajusticiado éste en mayo de 1961, la gente ansiosa por quitarle la denominación al lugar de José Trujillo, adoptó el de Peravia.

El historiador Freddy Aguasvivas dijo que cambiar el nombre de la provincia para hacer justicia al más grande banilejo de todos los tiempos, es un acto de histórico reconocimiento a los méritos acumulados por el Generalísimo. En Baní, lugar donde nació Gómez, hay un liceo con su nombre, con el cual se denominan avenidas. En la capital, una de las principales avenidas lleva su nombre, además de dos estatuas del héroe.

Facebook Comments