En España hay más libertad de prensa que en Estados Unidos

En España hay más libertad de prensa que en Estados Unidos

reporteros-dos--644x362

 

Madrid.- Países como Jamaica, Namibia, Belice o Surinam, que ocupan los puestos 17, 22, 29 y 31, respectivamente, gozan de más libertad de prensa que en España, según el informe anual presentado por Reporteros sin Fronteras.

Por mucho que en el último año nuestro país haya ganado un puesto, ha pasado del 36 al 35, nuestro país está todavía muy lejos del podio de los países más «libres» que conforman en estos momentos Finlandia (1), Países Bajos (2) y Noruega (3).

Por el contrario, las naciones asoladas por conflictos armados o los dirigidos por gobiernos autoritarios como Siria (177), Somalia (176) o Corea del Norte (179) están a la cola en lo que a derechos de información se refiere, superadas eso sí por Eritrea, que ocupa el último lugar (180) desde 2009.

Claro que peor le han ido las cosas en este sentido a Estados Unidos, que pese a ser la primera potencia mundial ha descendido 12 puestos, pasando del 32 al 46, y situándose por debajo de España. Otros países con caídas importantes son Guatemala (125) con un desplome de 29 puestos y Kenia que ha pasado de ocupar el puesto 71 en el 2013 a situarse en el 90.

Siendo más optimistas, los países que han visto incrementada en gran medida su posición son, entre otros, Panamá (87), República Dominicana (68), Bolivia (94) y Ecuador (94).

«La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras se establece sobre siete indicadores: el grado de exacciones; la dimensión del pluralismo; la independencia de los medios de comunicación; el clima general y la autocensura; el marco legal; la transparencia, y la infraestructura. Esta clasificación sitúa a los gobiernos frente a sus responsabilidades, permitiendo a la sociedad civil contar con una medida objetiva, y ofrece a las instancias internacionales un indicador de buena gobernanza para orientar sus decisiones», explica Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, en el comunicado de la organización.

La Clasificación refleja el impacto negativo que tuvieron los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. Siria, el país más peligroso del mundo para los periodistas, se ubica en el lugar 177 de entre 180 países, precisó Lucie Morillon, Directora de Investigación de Reporteros sin Fronteras.

 

estrelladigital.es

13feb/amodom

Facebook Comments