Rechazo general al  ‘mecherazo’ a Cristiano Ronaldo

Rechazo general al ‘mecherazo’ a Cristiano Ronaldo

13921527000403

Competición multará y apercibirá de cierre el feudo rojiblanco, sin clausurarlo

Manel Bruña | Madrid 13/02/2014 08:44


El lanzamiento por parte de un espectador de un mechero a la cabeza de Cristiano Ronaldo, en el descanso del derbi que el martes disputaron Atleti y Real Madrid en el Vicente Calderón, ha despertado el rechazo general. Aunque todo el mundo coincide en señalar que se trata de un hecho aislado y que no puede juzgarse a la afición rojiblanca por la reacción tan airada como injustificable de un solo espectador.
Ahora, la pelota está en el tejado del Comité de Competición, que deberá sancionar el hecho. «Una vez finalizada la primera parte del encuentro y cuando nos retirábamos hacia vestuarios, fue lanzado desde la grada un mechero impactando en la cabeza del jugador número 7 del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
Dicho jugador pudo continuar el encuentro en la segunda parte», escribió Undiano en el acta. Miembros de seguridad del estadio retuvieron al espectador, pero éste logró zafarse y escapar.
Sin antecedentes
Todo invita a pensar que el Calderón no será clausurado. Las circunstancias en que se produjo el incidente y la ausencia de antecedentes juegan a favor del Atlético, multado y advertido de clausura.
Los hechos se encuadrarán bien en el artículo 139.3.a, bien en el 139.3.b del Código Disciplinario. El 139.3.a recoge uno de los motivos por los que se puede multar y apercibir de cierre un estadio,: «Los incidentes de público en general y el lanzamiento de objetos (…) en particular, que perturben de forma grave o reiterada el desarrollo del encuentro, provoquen la suspensión transitoria o definitiva del mismo o atenten a la integridad física de los asistentes».
El 139.3.b alude a «las actitudes violentas o agresiones que por parte del público se produzcan contra jugadores, entrenadores (…) antes, durante o después del encuentro y dentro o fuera del recinto deportivo». Estos incidentes son considerados «faltas graves y se sancionarán con multa de hasta 3.000 euros, pudiéndose apercibir de clausura del terreno de juego e incluso acordar ésta por un período de uno a tres encuentros».
¿Sanción mínima?
La ausencia de antecedentes casi descarta esta posibilidad. Si Competición es benevolente, se acogerá al artículo 139.1.g, que califica de ‘leve’ «el lanzamiento de objetos a la superficie del juego (…) por parte del público contra el equipo arbitral o cualesquiera de los participantes, sin que se causen daños ni se suspenda el desarrollo del encuentro». En este caso el Atleti sería sancionado sólo con una multa de hasta 300 euros.

13feb/amodom
MundoDeportivo.com

Facebook Comments