En Madrid: diputados motivan el voto en el exterior; les piden cédula dominicana sea gratis

Escrito por : Frank Segura

Madrid, España. Distintas organizaciones de la Sociedad Civil , representantes y miembros de los principales partidos políticos, se dieron cita en el centro Hispano Dominicano en Madrid, junto a la Comisión Permanente de los Dominicanos en el Exterior, encabezada por el señor Rafael Vázquez (Fiquito) diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Señora Liselot Arias, diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Señor Máximo Castro Silverio del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los cuales expusieron importantes temas referentes a las próximas elecciones , donde por primera vez el dominicano en el exterior podrá elegir sus representantes en la Cámara de Diputados.

El encuentro fue organizado y promovido por la Asociación Internacional de Profesionales y Técnicos (ASIPROTEC), cuyo presidente el Lic. Raúl Montero, agradeció la gran acogida y la alta concurrencia al encuentro.
Rafael Vásquez, presidente de la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior, enfatizó la importancia de haber logrado que el dominicano en el exterior pueda ejercer el derecho al voto y ahora también tendrán la oportunidad de elegir 7 Diputados de Ultramar, dejando abierta la posibilidad de que de cara al futuro, puedan también elegirse senadores que representen el colectivo dominicano residente en el exterior.

Informó que de conformidad a la Ley electoral los partidos políticos tienen la obligación de presentar al menos una mujer en su propuesta electoral a la Diputación de Ultramar.

Rafael Vásquez significó además,la importancia que reviste para el venidero proceso, el voto de la diáspora dominicana , ya que estima que serán más de 300,000 los dominicanos hábiles para ejercer el sufragio en el exterior ,los cuales pueden ser determinantes y decisivos en los próximos comicios.

DOMINICANOS EN ESPAÑA PIDEN SE OTORGUE DE MANERA GRATUITA PRIMERA CEDULA

Miembros y representantes de los partidos políticos y diversas entidades de la Sociedad Civil, aprovecharon la oportunidad para manifestarse a favor de que sea otorgada de forma gratuita la Cédula de Identidad y Electoral , a todos los jóvenes dominicanos residentes en el exterior y que por primera vez podrían ejercer el derecho al voto.
Según afirmaron los promotores de esta propuesta, todo dominicano debe tener un trato igualitario y esto no se cumple con el dominicano en el exterior, el cual debe tener el mismo derecho a tener una cédula dominicana gratuita, que le permita ejercer sus derechos civiles y políticos.
Manifestaron que la grave crisis económica que azota España y el gran porcentaje de dominicanos sin empleo, especialmente los jóvenes, hace que una gran cantidad de dominicanos no puedan cubrir el costo de la Cédula de Identidad y Electoral , por lo que no podrán ejercer el voto en las próximas elecciones.

Facebook Comments