¡Entérate NY

¡Entérate NY

Por Ramón Mercedes
 
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
 
* Una semana agitada en NY: La recien concluida semana fue muy agitada para los dominicanos en La Gran Manzana con la visita de numerosas personalidades criollas participando de diferentes actividades.
 
* Los recibimientos en el aeropuerto JFK: Los recibimientos a los líderes politicos dominicanos en el aeropuerto JFK la semana pasada fue de la siguiente manera: A Luis Abinader lo recibió más gente, luego a Leonel Fernández y por último al presidente Danilo Medina. ¿Qué pasó ahí?. Asimismo, quedó demostrado que ciertos dirigentes politicos de la urbe siguen “pegao” con sus líderes. Veamos: Alejandro Rodríguez (Tontón) con Abinader, Gregorio Morrobel con Leonel, y Luis Lithgow con el presidente Medina.
 
*La estadía de Luis Abinader en NY: El candidato presidencial del PRM, habló de todo y se reunió con todos en La Gran Manzana. Entre otras cosas dijo, “el pueblo dominicano le ha cambiado el nombre a los peledeistas de “come solos” por “come todo”, porque hasta un tiburón podrido se han comido, en franca alusión al presidente Danilo Medina, quien durante la pasada campaña electoral proclamó, “para optar por la reelección hay que tragarse un tiburón podrido”. Tambien dijo que quien miente una vez lo hace dos, tres, cuatro, cinco y tantas veces más. ¡Ah! dentro de su mano a mano por la concurrida avenida Saint Nicholas en cada cuadra le hacian un micro mitín y solo se escuchaba “ahora si van pa’ fuera los ladrones”, “Abinader al poder”, “vota quince, en mayo quince”, manifestaba sin cesar una mujer. Tambien juramentó a Víctor Abreu y a Francisco Roa, ambos aspiraban a una diputación en NY por el PLD y el PLR. Ahora los peledeistas aseguran que Abreu no era del partido.
 
*El horno no está para galleticas entre peledeístas NY: Son muchos los compañeros del PLD que no han podido ver al presidente Medina, aún el mandatario tener varios días en la urbe. Se ha informado que quienes tienen que ver con su agenda en los nuevayores no se dejan ver, no toman las llamadas telefónicas, ni devuelven los mandados enviados. El hotel New York Palace (calle 52 con Madison), donde se hospeda, parece un holgorio. Cuando llega o sale saluda y escasamente habla con algunos de los que están ahí. El ejecutivo se ha reunido con varios líderes de la comunidad evangélica, el senador estatal lo visitó y lo recibió. ¿Qué hablaron?…tambien se ha reunido con Andrés Gluski, presidente de una Corporación de energía. ¿Y entonces?, preguntan algunos.
 
* Piquetean al presidente Medina en NY: Tal y como lo habíamos informado el pasado 7 de septiembre en esta misma columna, la seguridad del presidente Danilo Medina fue reforzada en su visita a la urbe, y la misma se mantuvo vigilando muy de cerca el más de medio centenar de criollos que este domingo le hicieron un piquete frente a la escuela Hermanas Mirabal en el Alto Manhattan, en momentos en que el mandatario hablaba a funcionarios, dirigentes, militantes del PLD y a sectores de la comunidad dominicana. Los quejosos distribuyeron cientos de panfletos, exhibieron decenas de carteles y vociferaban constantemente epítetos condenando la política clientelista del mandatario dominicano. Se quejaban de que el ejecutivo no ha cumplido su promesa de campaña del 2012 con los dominicanos en el exterior, además por los altos precios de los documentos consulares; la corrupción rampante que continúa en las instituciones públicas; la haitianización del país; y que construya el muro en la frontera con Haití, entre otras peticiones. Medina entró por la puerta principal, acordonada por un gran contingente policial, aunque no se reportaron incidentes mayores, pero si hubo algunos empujones. Los promotores de la protesta fueron Los Hijos de Duarte Internacionales; Soprovis Boston, Comité Dominicano por la Defensa de los Recursos Naturales; y la Asociación Pro Desarrollo Villa Fundación, agrupados en la “Plataforma de los Movimientos Nacionalistas”, que dirige Ramfis Báez.
 
*Una demanda al presidente Medina: Partidos políticos (ALPAIS, PRSC, PRM, y PRSC, profesionales, y activistas comunitarios en NY demandaron del presidente Danilo Medina que intervenga el consulado dominicano en la Metrópoli, debido a los altos precios en los documentos, acción que está afectando a los criollos en NY, NJ, CT, y PA. Veamos: un pasaporte nuevo cuesta $170 dólares ($7,650 pesos); renovarlo $135 dólares ($6,075 pesos).(212-768-2480). En RD cuesta $1,650 pesos ($36.68 dólares), (www.pasaportes.gob.do 809-532-4233). Por reportar un pasaporte perdido, $45 dólares ($2,025 pesos); traducir un acta de nacimiento, $80 dólares ($3,600 pesos); una carta para enviar un menor acompañado a RD, $85 dólares ($3,825 pesos); hacerle la ciudadanía dominicana a un menor de edad, $535 dólares ($24,075 pesos), y a un adulto $620 dólares ($27,900 pesos).
 
*La IX Feria del Libro Dominicano en NY: Fue inaugurada el pasado viernes 25 en el teatro United Palace en el Alto Manhattan, con la asistencia de alrdedor de dos mil dominicanos y muchos funcionarios gubernamentales. El evento lució bien y estuvo dedicado este año a Eugenio García Cuevas, poeta, ensayista, narrador, periodista cultural y profesor universitario, que reside en Puerto Rico. Pero hubo notas discordantes. Veamos: El cónsul dominicano en Brasil, Baltazar Figuereo, sirvió de maestro de ceremonia y dijo “el tiempo apremia”, y cuando Garcia Cuevas dirigía su discurso le pusieron una música alta y se le paró al lado, teniendo que finalizar ipso facto su intervención; no sucediendo así con los funcionarios que hablaron. Luego hubo tiempo para hablar y hacer una presentación en recordación del 52 aniversario del golpe de estado contra Juan Bosch, con muchas loas y expresiones patrióticas ¡Go Home Yankees!, ¡Viva la Constitución!, ¡Viva la RD!, ¡Viva Danilo!, dando lugar a un “cuchicheo” soterrado entre los presentes. ¿Será cierto que el alquiler del Unite Palace por algunas horas cuesta 35 mil dólares?. ¿Y Danny Rivera? cantó en el acto y se acordó que lo cerraría con sus canciones y no fue así, yéndose muy enojado del mismo.
 
* ¿Lo van a dejar morir?: La precandidata a diputada en NY por el PLD, Ana Vargas, pidió, solicitó y demandó una ayudita inmediata para el peledeista Charlie Tavárez, con 41 años “fajao” en el PLD, quien cayó grave durante una asamblea del partido la semana pasada, no tiene medicamentos, seguro médico, ni dinero. Está pasando las de Caín, aseguró. ¡Rompán filas y sálvese el que pueda!, dicen algunos compañeritos.
 
* Periodistas NY en alerta: La mayoría de los periodistas en esta urbe están en alerta, debido a que un colega suyo anda con una diminuto aparatico “invisible” grabando todo lo que dicen en contra de su jefe. ¡Ah!, tira ganchos, entabla conversación, y por teléfono utiliza segundas personas para que traten tema de la sede donde trabaja. Con-su-e-lo para todos. !Que viva la traición a la clase!.
 
* Servicios comunitarios: Se les recuerda a los dominicanos del Alto Manhattan, donde residen unos 300 mil, que la fiscalía tiene una oficina (212-335-3320) instalada en el 530 W de la calle 166, sexto piso, entre las avenidas Saint Nicholas y Audubon, abierta de lunes a viernes desde las 9:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Allí se ofrecen asistencia de inmigración, a víctimas de fraudes y violencia doméstica, entre otros problemas que afectan la comunidad. Joseline Minaya, una quisqueyana, es la jefa. Teléfonos importantes: Violencia Doméstica y Abuso Infantil 212-335-4308; Asalto Sexual212-335-9373; Abuso de Ancianos 212-335-9007; y Trata de Personas 212-335-3400.
 
*A los dominicanos que salen y entran a EEUU: Deben estar precabidos cuando se chequean en los controles de los aeropuertos, porque muchos empleados están robando pertenencias a dos manos. Veamos: En el JFK, a principio de septiembre uno de ellos robó a un pasajero un reloj valorado en 7 mil dólares; luego otro empleado hurtó la cartera de un joven cuando se chequeaba también. Ambos trabajadores aduanales fueron descubiertos y apresados, al igual que otros en meses pasados. Más de 30 mil reclamaciones por pérdida de objetos han sido presentadas en los últimos cuatro años a las autoridades en los diferentes aeropuertos de USA, y el JFK encabeza la lista por robos.
 
Facebook Comments