Entérate NY

Entérate NY

 

 
Por Ramón Mercedes
 
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
 
*Comienza la batalla política entre dominicanos NY para Senador Federal: Los dominicanos del Alto Manhattan ya empezaron las discusiones sobre sus candidatos para el cargo de Senador Federal por el Distrito 13, que comprende Washington Heights, Inwood, East Harlem, en Manhattan, y en El Bronx están Marble Hill, University Heights, Fordham, Kingsbridge y Norwood, vecindarios donde residen cientos de miles de criollos. Los aspirantes son Guillermo Linares (asambleísta); Adriano Espaillat (senador estatal); Keith Wright (asambleísta); Bill Perkins (senador estatal), Clyde Williams (ex concejal), y el ex asambleísta Adam Clayton Powell Jr, quien tiene a su lado incontables líderes y activistas comunitarios criollos. Los dominicanos, por ahora, están evaluando las aspiraciones de los quisqueyanos Linares y Espaillat, y de ambos indican que han hecho muy poca cosa a favor de la comunidad. Del primero dicen que traicionó los bodegueros criollos al apoyar la instalación del supermercado Pathmark, en la calle 125. Mientras que de Espaillat otros alegan que ha perdido dos veces por traicionar los dominicanos varias veces, y citaron algunos casos: En el 2013, no respaldó a los dominicanos Manny Lantigua y Luis Tejada por un puesto en el Concejo Municipal y apoyó al judío Mark Levin. En el 2010, votó a favor del boricua Jenny Rivera contra el dominicano Rolando Acosta, para Juez del Tribunal de Apelaciones del Estado de NY. En el 2009, también se fue en contra del criollo Manny Lantigua, quien aspiraba a concejal en el Distrito 7 de Manhattan, entre otros casos.
 
*La reunión de la JCE en NY: La reunión celebrada por la JCE en el Alto Manhattan el pasado viernes con representantes de varios partidos políticos, líderes y activistas comunitarios, aspirantes a diputados, etc. fue muy fructífera. Solo hubo una petición que trajo discordia, y es que la mayoría de los partidos quieren “Cielo Abierto”, el mismo mecanismo donde el organismo electoral le entregó en el 2012 una clave para poder acceder al padrón y agilizar el proceso de empadronamiento, pero resultó que empadronaron muchísimas personas que no estaban presentes o estaban en RD, se ha informado, y se creó un caos. Ahora se empadrona personalmente. Los jueces presentes dijeron que llevarán sus inquietudes al seno del pleno electoral; pero hasta donde se sabe, eso no está en la agenda de la Junta.
 
*Los 7 diputados del exterior serán por arrastre: Es decir por el método D’Hondt, que es lo mismo decir por arrastre. Los partidos pondrán el que ellos crean que debe ir de primero, luego de segundo y así sucesivamente. Cuando el juez de la JCE, Eddy Olivares, lo expresó ante representantes de partidos, líderes comunitarios, profesionales y otros sectores, en la reunión del pasado fin de semana en el Alto Manhattan, ocurrió inmediatamente un “cuchicheo” tremendo.
 
*Un fracaso la protesta contra Consulado Haitiano en NY: Esta columna publicó recientemente que dominicanos en la urbe piquetearían próximamente el consulado haitiano en NY por estar acusando falsamente la RD ante organismo internacionales, y también al consulado dominicano por estar exprimiendo la comunidad criolla con los altos precios en los documentos consulares. Este viernes, los quisqueyanos fueron hacer el piquete al consulado haitiano, ubicado en el 815 de la segunda avenida, entre las calles 43 y 44 en Manhattan, y solo fueron el autoproclamado líder comunitario Ramfis Báez, con dos personas, portando banderitas dominicanas. Esperaron por tres horas y nadie más llegó.
 
*Sector externo USA-PLD en actividad: Para el próximo fin de semana el sector externo USA del PLD que comprende NJ, PA, DE, MD, DC, VA, NC presentará a todo lo ancho y largo en Nueva Jersey las imágenes de ¡Cambiando el Rostro de Nuestra Gente! para que los dominicanos puedan ver que la pobreza va quedando atrás con el presidente Danilo Medina. Se presentará en vivo la Banda Suprema & Javier Villamán; habrá comida, bebidas y transporte gratis. Desde ya se garantiza un lleno total para observar el documental, comentan algunos dominicanos en Sherman, Saint Nicholas y Broadway.
 
*Destino 2000-NY traerá a Suberví Bonilla: La organización Destino 2000, que lidera desde hace años el reconocido líder comunitario José Carbonell (Toñito) traerá al viejo roble político dominicano, ahora en el PRM, Rafael Suberví Bonilla, para sostener encuentros y contactos con diversos sectores de la comunidad criolla en La Gran Manzana, como el del próximo jueves día 12 a las 6:00 p.m. en el local de Party Center, ubicado en la calle 211 con la Décima avenida, en el Alto Manhattan.
 
*Bienvenidos de nuevo a NY:  Los dirigentes políticos Alberto Mercado, un ex reformista, y actual candidato a diputado por el partido de Amable Aristy Castro-PLR- en Santo Domingo Norte, está de visita en NY, y durante el tiempecito que perdurará tratará de reconquistar sus amigos que se quedaron en el PRSC. El otro es el ex cónsul del PLD en NY, Ronny Martínez, nombrado recientemente en la ONU, llegó el pasado fin de semana. Ambos tenían un tiempo en RD, y se desconoce el por qué no estaban en territorio norteamericano, desde algún tiempo.
 
*Por poco pelean: Dominicanos en el Alto Manhattan están reproduciendo este artículo, Ver: http://www.amodominicana.com/2015/11/02/enterate-madrid-eduardo-selman-con-la-casa-morada-caliente-en-madrid/que salió hace unos días en el periódico de mayor lectura entre los dominicanos en Europa, y vociferan “así está el PLD en el mundo” y lo distribuyen entre los criollos que transitan por las diferentes avenidas y calles del Alto Manhattan, pero al entregarle uno a un hombre de aproximadamente 40 años, quien al leer el primer párrafo armó la de troya: “Ud. no tiene que entregarme esto, ¡coño!, Ud. es un charlatán, de lo que viven distorsionando la verdad; este gobierno del compañero Danilo es serio, trabajador, y usted quiere poner los dominicanos de aquí en su contra, ¡coño!. Cuando el otro decidió responderle sólo le dijo “delante del ahorcado no se puede mencionar lazo, porque son un grupito, mentirosos, y ladr…, no terminando de decir esta última palabra, cuando el defensor del gobierno tomo posición de ataque, y el otro también. La suerte que algunos mirones que se aglomeraron a ver el espectáculo intervinieron y persuadieron al “peledeista”, quien al marcharse fue abucheado por la mayoría de los presentes, con expresiones colectivas de epítetos impublicables. El caso ocurrió en Saint Nicholas y la calle 182 el pasado jueves en horas de la tarde.
 
* Le dan razón a Tony Peña Guaba en NY: Dominicanos en el Alto Manhattan que se identifican como seguidores del PRM en NY están con el rum rum de que el secretario general de esa entidad, Tony Peña Guaba, tiene razón al plantear que los partidos políticos en RD no están actuando correctamente, «se está creando un tapón, los jóvenes no están avanzando, ni la dirigencia media tampoco”, además el PRM quiere coronar como candidatos a todos los aspirantes que salen de las filas del PLD, en detrimento de las personas que se fueron con ellos; además “la vieja guardia del PRM se ha robado a ese partido, porque las candidaturas quieren repartírselas entre ellos». Todo esto viene porque, anteriormente, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, había advertido a los partidos que serán rechazadas las candidaturas a cargos electivos que al momento de su inscripción no hayan sido refrendadas a través de un proceso de convención interna de delegados.
 
* No hay quien aguante a ciertos militantes del PRD, PRSC y PLD en NY: Incontables dominicanos que se identifican tanto del PRD, PRSC y PLD, en el Alto Manhattan, no paran sus campaña contra sus mismas organizaciones, todo por el asunto de los nombramientos y los millones que les entrega la JCE, en base a la Ley 289-05, y no dejan caer nada para La Gran Manzana. Afirman que la JCE (www.jce.gob.do) les está entregando y entregará, como partido mayoritario este año preelectoral a cada uno la suma de $214,678,256 millones de pesos, al cambio 45×1 = US$47 millones 706,277 dólares. Detalles: La asignación mensual para cada uno es de $17,889,855 millones de pesos, al 45×1 = $397 mil 552 dólares; a la semana son $99,388 dólares. Pero donde les aumenta la cuerda es al saber que $1,288 millones 069 mil 536 pesos dominicanos, aparecen consignadas en las memorias de la JCE de los años 2013 y 2014, y les fueron entregados a los tres partidos, y nunca dejaron caer nada tampoco.
 
*¿Reciclando empleados públicos a las actividades en NY?: Analistas criollos callejeros, estacionados en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Sherman y Dyckman, han expresados que las actividades efectuadas por el PLD en NY hace algunos días, como fue la inauguración del costoso y moderno centro de cómputos, las actividades conmemorando un aniversario más del fallecimiento del profesor Juan Bosch, y la asamblea en la que participó Reinaldo Pared Pérez, Ramón Monchi (Fadul) y Bautista Rojas Gómez, estuvieron floja de asistencia, que los que asistieron fueron unos pocos empleados del consulado, ONU, casa de la cultura, y otros que cobran sin trabajar. ¡Ah!, en la conferencia sobre la Constitución dictada en la escuela Juan Pablo Duarte por el actual cónsul en la urbe, recordó datos históricos y leyó el manifiesto de La Trinitaria, se habló más de Bosch que de otra cosa. Asistieron 153 personas, de las cuales unas 130 eran empleados gubernamentales, dirigentes y militantes del PLD.
 
*Servicios Comunitarios: El Programa de Cupones para Alimentos ayudan a las familias de bajos ingresos en NY a comprar la comida necesaria para una dieta nutritiva. Si usted quiere saber si califica llame al teléfono 1800-221-5689. La ciudad de NY está entregando gratuitamente 100 mil detectores-alarmas de humo para prevenir fuegos en sus casas, y para usted obtener uno llame al 311.
 
Facebook Comments