Entérate NY: ¿Cuando hablan de corrupción…?

Entérate NY: ¿Cuando hablan de corrupción…?

Entérate NY
Por Ramón Mercedes
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
* ¿A enviar remesas desde NY por el Banco Reservas a RD?: El pasado martes día 8, hubo un desayuno “muy discreto” en el restaurant 809 del Alto Manhattan”, entre ejecutivos del Banco de Reservas y escasos criollos, para analizar el envío de remesas desde aquí a la RD, sería por internet y no como lo hacen los criollos que van personalmente a La Nacional, Money Grand y otras remesadoras. Luego, las autoridades bancarias hicieron otro encuentro en el consulado donde sí tomó participación la comunidad. El Reservas es la institución bancaria más segura y confiable que existe en RD, aseguran los entendidos en la materia, pero hacer el envío por una página de internet, podría no resultar atractivo para los dominicanos que envían dinero al país, porque la mayoría que lo hacen son personas entradas en edad que no dominan esa área de la cibernética, y si no son ellos mismos nada de nada, porque no confían en nadie. El gobierno dominicano, al parecer, se ha interesado en el último informe del Banco Mundial sobre “Desarrollo y Migración” que pronostica para el 2016 un alza del 4 % en las remesas hacia países en desarrollo, hasta los 453 mil millones, (en el 2015 fue de 435 mil millones). En el 2015 se enviaron a RD 5 mil millones de dólares.
*Canciller RD en NY esta semana: En esta semana el canciller dominicano, Andrés Navarro, inaugurará personalmente en NY el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), prometido a la comunidad desde el 2012, para ayudar y proteger los dominicanos residentes en el exterior. En los oídos de los criollos en la urbe retumban las expresiones de un alto funcionario gubernamental: “como parte de los proyectos que ejecuta el Gobierno para ayudar y proteger a nuestros connacionales, hemos constituido el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD), donde prácticamente nos hemos adelantado al INDEX, con representantes de los distintos sectores”, pero los criollos se lamentan de que no puede exhibir una sola obra, que no sea la “promoción” de algunos servicios de empresas privadas, instaladas en el local de una institución del estado en NY, sin pagar alquiler, personal, luz, agua, calefacción, teléfono, se afirma en el Alto Manhattan. ¡Ah! el gobierno también instaló hace un par de meses, en la calle 181 “El Consejo para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX)”, para también ayudar y proteger a los quisqueyanos. Se habla que las personalidades dominicanas han sido sorprendidas en su buena fe, para integrarlos a la campaña reeleccionista indirectamente, a través de los 3 organismos, INDEX, CACD y CONDEX. “El camino del infierno está lleno de buenas intenciones”, ya empiezan a decir en Saint Nicholas y Broadway.
?Perremeistas contentos en NY: Los perremeistas de NY muestran sus contenturas en las principales vías del Alto Manhattan, donde transitan decenas de miles de criollos diariamente, entregando copia de un reciente informe divulgado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el ex presidente Leonel Fernández, y que especifica “Entre los líderes políticos que incidirán en el 2016 está Luis Abinader con 90.91%, seguido de Danilo Medina con 81.82%, y luego Guillermo Moreno con 45.45%; y que el principal riesgo del 2016 en RD será la inseguridad ciudadana con 54.55%. Ver: http://almomento.net/funglode-estima-luis-abinader-sera-el-personaje-politico-mas-influyente-2016/162233
*Día internacional contra la corrupción trajo debate entre criollos NY: Al celebrarse el pasado miércoles día 9 el “Día Internacional contra la Corrupción”, en el Alto Manhattan, diferentes grupos de dominicanos realizaron tertulias, coincidiendo en apoyar las declaraciones del embajador de EEUU en RD, James Brewster, de que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas del país, con enriquecimiento ilícito de funcionarios y soborno a jueces para reducir o eliminar condenas. Pusieron como ejemplo la puesta en libertad de la vaquera Bianka Hazim mediante una variación de medida de coerción. Ver:http://almomento.net/policia-apresa-joven-ex-mis-montecristi-acusada-de-disparar-en-una-calle-de-sd/155966.  La revelación de un ejecutivo del quebrado Banco Peravia, acusado de fraude, de que entregó 250 mil dólares a un fiscal para que lo liberará. Ver:http://almomento.net/ejecutivo-banco-peravia-revela-entrego-us250-mil-a-fiscal-para-que-lo-liberara/161873. Asimismo apoyaron los obispos, al reiterar declaraciones contra actos dolosos y la encuesta alemana “Transparencia Internacional”, (www.unmaskthecorrupt.org), señalando a Félix Bautista, “de participar en uno de los casos de corrupción más grandes del mundo”.Ver:  http://almomento.net/incluyen-caso-contra-felix-bautista-en-lista-de-los-mas-grandes-del-mundo/161834.  Ante la posición del ministro administrativo de la presidencia de que los corruptos han sido retirados de este gobierno “los contertulios criollos en NY” recordaron los casos de Oisoe, Odebrecht, de los jueces, y la renuncia de 5 personalidades de la Comisión de Veedores del INABIE, entre otros, y solo atinaron a decir lo mismo que el procurador Domínguez Brito, “el sistema de justicia ha fallado, por ser incapaz de conseguir que se apliquen sentencias condenatorias apropiadas en los actos de corrupción. Ver:http://www.listindiario.com/la-republica/2015/12/09/399665/procurador-admite-incapacidad-de-justicia-contra-la-corrupcion.
*¿Cuando hablan de corrupción…?: Al decir de “analistas criollos” del Alto Manhattan, cuando la “Conferencia del Episcopado Dominicano” habla públicamente de la corrupción las elecciones en RD se ponen en “veremos”. En las últimas décadas han hablado 3 veces de la corrupción: Veamos: en 1975 expresaron, “es lamentable tener que confesar que, entre nosotros, la corrupción va llegando a adquirir niveles indecibles. Balaguer gobernaba y perdió en el 1978. En el 1995 proclamaron “No hay entrevistador, que se nos acerque, que no nos pregunte sobre este tema. Lo inquietante, lo desgarrador es cuando la corrupción se torna “cultura”, modo común de un pueblo, estilo de vida, de enfrentar la existencia, de resolver problemas fundamentales. Balaguer gobernaba y tuvo que entregar el poder en 1996. En el 2015 los obispos proclamaron “La política es vista más como un negocio que como un servicio al bien común, los únicos perjudicados son los ciudadanos de la clase media y baja que son la mayoría de la población. ¿…?.
*Celebran 42 aniversarios PLD en El Bronx: El emblemático y reconocido dirigente del PLD en NY, Gregorio Malena, hoy vicesecretario nacional de cultos, vicecónsul y reverendo, dio demostraciones suficientes de que conoció al dedillo al profesor, y como el que más de los 35 miembros del Comité Político (CP), al ofrecer la magistral conferencia “Historia del PLD y la trayectoria del liderazgo de Juan Bosch” el pasado sábado ante cerca de un centenar de dirigentes, militantes, simpatizantes, e invitados especiales en el local peledeista de El Bronx. Detalló el progreso que ha tenido RD por las obras de los gobiernos del PLD. ¡Uff!, un lleno total, y de que habla, habla el chiquito y tupiíto de Malena.
*Juramentarán filial CDP-NY: La filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) será juramentada este martes y el 99% de los periodistas se siente contento porque con el nuevo presidente, J.C. Malone, la institucionalidad avanzará y se le pondrá fin a la usurpación de funciones, firmando y estableciendo acuerdo por encima de dicha filial. El acto se efectuará en el restaurant 809 (La Casa Dominicana) a las seis de la tarde. A parte de Malone componen la directiva Leonardo Amézquita, como subsecretario general; Erasmo Chalas Tejeda, secretario de organización; Ambiorix Hernández, de finanzas; Aracelis Carvajal, actas y correspondencia; Ana Payamps, vocal, y como asesores Luis Alfredo Collado, Freddy P. Galarza y Darío Abreu. ¡Felicidades!, a los colegas.
*Taxistas NY se sienten huérfanos: Taxistas hispanos, mayoría dominicanos, que operan en Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens, se quejan de que la Federación de Taxista del Estado de NY, que preside Antonio Cabrera (Tuly), quien también es el presidente de la base High Class, mantiene una indiferencia total hacia ellos, al no defenderlo de los constantes abusos que comete TLC y la propia policía. Acusaron a Cabrera y a Fernando Mateo de hablar solamente cuando matan o hieren a un taxista, afirman. Hace pocos días 3 taxistas fueron apresados injustamente y no han dicho esta boca es mía”. Ver:http://www.telemundo47.com/noticias/local/Taxistas-hispanos-denuncian-acoso_TLMD—Nueva-York-361425051.html.
*Periodistas celebran su acostumbrada navidad en consulado NY: Más de una veintena de periodistas celebraron el pasado jueves día 10 su acostumbrado encuentro navideño en el consulado dominicano de NY. Allí se disfrutó de una picadera variada, el brindis de soda y vino, se rifaron tabletas y protectores, además de cargadores para teléfonos celulares. Se regalaron litros de whisky Ballantine’s, ¿pero en años anteriores era Johnny Walker etiqueta negra?, comentó un colega en voz baja durante el evento. Se rifó la estadía gratis en una habitación sencilla de un complejo turístico en Puerto Plata, resultando agraciado el presidente de la filial-NY de la Asociación de Cronistas de Arte, Sammy Pérez. Este año no se rifaron, como de costumbre, pasajes de ida y vuelta a RD. ¡Felicidades! a los colegas y al personal del consulado.
*Esperan concierto en NY: Dominicanos residentes en NY esperan con anhelo el gran concierto que se celebrará el sábado 19 a las 8 de la noche, en el Teatro United Palace, con la participación del cantautor dominicano Anthony Ríos, Fausto Rey, Tony Bravo y el artista español Braulio. Los criollos manifiestan que a esas glorias del arte nacional hay que ir a verla, para completar la fiesta navideña. También se entregarán los codiciados y reconocidos premios Latinos, que dirige el empresario artístico Félix Jerez. ¡Fiesta y mañana gallo!.
*Servicio comunitario: Aprenda como comenzar y hacer crecer su pequeño negocio con 16 secciones semanales de entrenamiento por “Workshop in Business Opportunities” (WIBO), la cual es una organización privada sin fines de lucro que está comprometida en asistir hombres y mujeres para que se conviertan en exitosos empresarios. Las secciones se enfocarán en cómo construir un creciento y lucrativo negocio en Washington Heights e Inwood. Las secciones se realizarán en un lugar del vecindario dominicano que todavía no ha sido seleccionado, comenzando en el mes de febrero de 2016. Para inscribirse llamar al 212-684-0854, o a su correo electrónico info. 
Facebook Comments