Entra en vigor el descuento en los abonos de transportes para los desempleados en Catalunya


  • Los desempleados en Catalunya tendrán un descuento para los abonos integrados.
  • Mientras que en Barcelona el abono trimestral tendrá un 80% de descuento, en el resto de provincias catalanas los abonos mensuales tienen un descuento de más del 70%.
  • La medida beneficiaría a unas 200.000 personas en paro.

Los descuentos en los abonos integrados de tranporte en Catalunya para los parados se han empezado a aplicar , provocando que en Barcelona se haya disparado la venta de los abonos trimestrales, que han visto una reducción del 80%, es decir una bajada de 135 a 27,5 euros.

La medida, ideada para favorecer la movilidad de los desempleados que se encuentran en búsqueda de empleo y vean limitado su acceso a servicio básico de transporte, podría ayudar a unos 200.000 parados en Catalunya, según cálculos de la Generalitat.

El descuento no será el mismo en las 4 provincias de la comunidad. Mientras que en Barcelona la reducción sólo se aplicará al abono trimestral, en Girona, Lleida y Tarragona lo serán en los abonos mensuales. En Girona el descuento será del 78%, y los beneficiarios pasarán de pagar 45,30 euros a 9,90; en Lleida, del 77% y los títulos pasarán de 38,50 euros a 8,90; mientras que en Tarragona se pasará de 44,85 euros a 10,75.

Tal como lo han anunciado la Consejería de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán, para tramitar este abono con descuento, los desempleados que reciban el subsidio deberán adquirir un certificado que acredite los requisitos exigidos, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El resto de personas en paro inscritas como demandantes de empleo deben tramitar el certificado en su Oficina de Trabajo (OTG).

Una vez obtenido los certificados, la tramitación del abono se debe realizar en las oficinas de la Autoridad de Tranporte Metropoilitano (ATM). En el caso de Barcelona, para la venta de estos abonos bonificados se han dispuesto las oficinas de las estaciones de Universitat, Sagrada Família, Sagrera, Sants, Diagonal y Plaza Catalunya.

La Asamblea de Trabajadores/as en Paro de Barcelona ha valorado positivamente la iniciativa, aunque consideran que aún hace falta otros pasos, entre ellos que «la reducción de las tarifas se apliquen desde el momento en que el trabajador o trabajadora se encuentra en situación de desempleo», así como la gratuidad del servicio para quienes no tienen ningún ingreso.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER A LA TARJETA CON DESCUENTO?
  • Trabajadores en paro y que reciban un subsidio por desempleo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir 641 euros.
  • Quienes reciban cualquier otra ayuda inferior al SMI, o no reciban ninguna, pero estén inscritos como demandantes de empleo un mínimo de 12 meses en los últimos 2 años, y además se encuentren en proceso de búsqueda de trabajo bajo la tutoría del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

 

 

Facebook Comments