Diáspora dominicana envió US$3,131 millones en 2011

Con esas cifras, que representan un aumento de 7,7 por ciento con respecto a 2010- República Dominicana se convirtió en el país que más remesas recibió en el área del Caribe y el quinto si se le compara con el conjunto de América Latina.

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos en el exterior enviaron al país unos 3,131 millones de dólares en 2011, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo, que registra un aumento de 6 por ciento -con respecto a 2010- en las remesas enviadas a Latinoamérica y el Caribe.

En general, el envío de remesas a los países de ambas regiones ascendió a 61 mil millones de dólares durante 2011. La cifra representa una importante recuperación, porque alcanzó tasas anuales de crecimiento cercanas a las registradas antes del inicio de la crisis económica global.

Con la recepción de los 3,131 millones de dólares -que representan un aumento de 7,7 por ciento con respecto a 2010- República Dominicana se convirtió en el país que más remesas recibió en el área del Caribe y el quinto si se le compara con el conjunto de América Latina.

Los países de Latinoamérica que, según el estudio, registran una mayor recepción de remesas son México con 22,731 millones de dólares; Guatemala, 4,377; Colombia, 4,168 y El Salvador, 3650 millones de dólares.

En el Caribe, Haití recibió 2,057 millones de dólares; Jamaica, 2025 y Trinidad y Tobago 131 millones de dólares.

En términos de mayor crecimiento en las remesas en dólares con respecto a 2010, Honduras encabeza la lista de América Latina y el Caribe con un 13,2 por ciento. Le siguen Panamá, con un 9,6 por ciento; Paraguay con un 9,1 por ciento y Nicaragua con un 9,0 por ciento.

Mejor economía es menos migración

«Un factor importante que influye en la decisión de migrar es el crecimiento económico en los países de origen y con ello las oportunidades laborales. A medida que las condiciones en los países receptores de remesas mejoran, sus habitantes tienen menos incentivos para migrar», registra el informe.

En países como República Dominicana -expone el informe- las remesas pueden alcanzar hasta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto y «sin este flujo regular de recursos que envían los migrantes a sus familiares, muchas familias receptoras caerían por debajo de la línea de pobreza».

Destaca, además, que en su conjunto, para cubrir los precios de sus envíos de remesas a sus familiares en sus países de origen, los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos de los seis países centroamericanos y República Dominicana gastaron alrededor de US$ 212 millones en el cuarto trimestre del 2011.

 

AL MOMENTO

Facebook Comments