Entrevista a Santiago Rodríguez, Ministro Consejero Embajada Dominicana España

Entrevista a Santiago Rodríguez, Ministro Consejero Embajada Dominicana España

santiagooo

Entrevista al Doctor Santiago Rodríguez, Candidato al Comité Central por el Partido de la Liberación Dominicana para Europa.
Para Amodominicana Doris Araujo y Leo Serrano
Madrid.- En una iluminada tarde madrileña, nos desplazamos al barrio de Sanchinarro a la casa del candidato al Comité Central por el Partido de la Liberación Dominicana PLD, para Europa, el doctor Santiago Rodríguez Figuereo quien nos recibió con una agradable sonrisa junto a su familia.

Rodríguez, con un semblante de timidez, pero muy claro en sus convicciones en sus proyectos y sin lugar a dudas un gran conocedor de los problemas que atraviesan los dominicanos en exterior sobre todo en Europa, nos detalla sus propuestas de cara al máximo organismo peledeista, que elegirá dos miembros al CC, durante el VIII Congreso Comandante Norge Botello.

Buenas tardes Santiago!!

Santiago- Buenas tardes

P.- ¿Quien es Santiago Rodríguez?

Santiago- Yo nací en San Juan De la Maguana, República Dominicana, donde desarrollé mi infancia y mi juventud, allí me estuve haciendo deportes y estudiando en la escuela pública de la provincia. Inicié la carrera de Derecho y terminé en la universidad Central del Este UCE, graduándose de Doctor en Derecho.» Vine a Madrid en 1991 y aquí me involucro en el mundo asociativo con lo que me identifico con el derecho de las personas y junto a un conglomerado de personas fundamos la primera asociación dominicana en España, Asociación Unión de Emigrantes Dominicanos, la cual representa antes las autoridades españolas y dominicana buscando que sus derechos fueran respetados «. Sin dejar de estudiar aquí inicie los estudios de post grados, haciendo un máster en economía y estudios de la innovación, Máster en relaciones interculturales de gestión de diversidad, especialidad en emigración y así un sin números de máster y cursos en su mayoría de la gestión empresarial.

Doris- Estamos hablando con un dominicano muy bien cualificado que vive en este país europeo y que actualmente aspira al CC. del PLD, ¿Cuál ha sido tu trayectoria política dentro del PLD?.

SAntiago. Yo inicie en San Juan de la Maguana, cuando apenas iniciabas el bachillerato 1982, hacía política, estudiaba y como te dije antes también practicaba deportes, siendo selección nacional de Balón mano, y de la selección Nacional de Yudo, llegué aquí y continué trabajando y estudiando..

Doris.- Tengo entendido que en España te ha envuelto en el mundo asociativo, haciendo una labor titánica en favor de los dominicanos y de toda clase de inmigrantes. ¿Por qué te identifica tanto con nuestros dominicanos en este viejo mundo?

Santiago.- Sí, en República Dominicana yo pertenecía a la Asociación de Yudo de la Rep. Dom. , y entonces cuando vine aquí, me inicie trabajando para las asociaciones, dándole orientaciones a los dominicanos, porque en ese entonces la situación que había era muy difícil y no había quien orientara a nuestros dominicanos; entonces yo como abogado me informe de todos los tramites que había que hacer y entonces nosotros informábamos orientábamos a la gente de lo que había que hacer. “Nosotros orientábamos a la gente y la llevábamos a las administraciones con todos los tramites que hacia; como no existía partidos políticos por ende no existía el PLD, en ese entonces nosotros trabajamos con las asociaciones dando asesorías y representando todos.”-

Doris- Esta vez Santiago Rodríguez Aspira al CC del PLD. ¿Que es el Comité Central?

Santiago.- Mira el PLD, tiene una estructura normalmente, tiene el comités de base, intermedio municipal y provincial y miembro de C.C. y el congreso que es la máxima instancia del partido, pero el C.C., es el máximo organismo de dirección del PLD, en donde se toman todas las decisiones fundamentales, ahí es donde se teje realmente lo que es la gran política de nuestro partido.-

Doris.- ¿Que debemos esperar los dominicanos en España del doctor Santiago Rodríguez?

Santiago. Que tengan una digna representación, un digno representante tanto para el exterior como para el país. Un representante que lo va a constituir con toda la solvencia.
En Europa necesitamos que se hagan muchas cosas a favor de los dominicanos de España y el Mundo, porque los miembros del comité central en primer lugar deben representar a la persona que lo vota y que lo elije, pero también tiene una responsabilidad con la nación, tienen que hacer propuestas para desarrollar el país para engrandecer nuestro país, la responsabilidad del comité central es fundamental.

Doris-. Cuales son verdaderamente tus propuestas de cara al comité Central. ?

Santiago.- Mira de cara al CC hay muchas propuestas, pero creo que la fundamental es crear un partido mucho más fuerte, más solidario, más cercano a las personas; con una dirección política que sea colectiva que no sea individualista tenemos y debemos fortalecer ese renglón, además tenemos que agregar que, debemos mantener un acercamiento con el pueblo como lo hace el presidente Danilo Medina, el PLD debe acercarse al pueblo dominicano, no podemos buscar a todos los votantes a los ciudadanos para pedir el voto, sino que día a día sepan que nosotros estamos para apoyarles, orientarles y defenderlos, esa es una de las propuestas que debemos tener..
Además fortalecer el PLD, como proyecto fundamentar de desarrollo de nuestra nación. También debemos tomar en cuenta la importancia de los dominicanos de Europa y del mundo que hemos salidos, que con esfuerzo hemos ayudando a desarrollar la nación. El Estado dominicano tiene una deuda con los dominicanos del exterior y nosotros necesitamos que parte de ese gran esfuerzo le sean reconocidos con una gran representación, nosotros como partido ahora mismo no podemos presumir de que se hayan conseguido grandes logros para éste colectivo que es fundamental para nuestra nación. Tenemos también, que hacer propuestas de cara a desarrollar el país, pero nosotros no debemos crear solamente proyectos políticos que vaya a corto y mediano plazo, sino, que vayan a largo plazo, el PLD es un partido que tiene una proyección de tener la presidencia hasta el 1936 en un primer ciclo, pero de ahí proyectarse hacia delante un periodo mayor. El PLD, tiene mucho que hacer por ese pueblo y nosotros tenemos entonces que presentar un proyecto político a largo plazo para desarrollar el sistema productivo de la República Dominicana, las industrias, la agricultura, los servicios, para que seamos capaz de crear empleo para el pueblo dominicano. Solo así, vamos a evitar que esa mano de obra dominicana tenga que salir a buscar mejor vida en el extranjero, y esa formación no se pierda sino que sus conocimientos se queden en el país. Como Partido debemos garantizarle a ellos un trabajo digno a nuestra gente para crear desarrollo sostenible.

Doris. ¿Por qué los electores deben votar a Santiago?

Santiago.- El dominicano en Europa debe saber que cuando yo esté en el CC., van tener una voz, alguien que lo va a representar y en esa misma línea tenemos una propuesta para el exterior y es que nosotros podemos hacer un congreso con los máximos dirigentes del partido a nivel del mundo, con todos los miembros del CC, Estados Unidos, Centroamérica y los presidentes del partido, que sea un referente para analizar cual es la problemática de los dominicanos y diagnosticar todos esos problemas de cada lugares y entonces hacer propuestas en conjunto a nuestro partido y que sean también integrada al plan de gobierno. Nuestros gobiernos no incluyen el desarrollo de colectivo de dominicanos en exterior, solamente nos perciben como ente que aportamos dinero.

El pasado año, a pesar de ser un periodo de crisis, los dominicanos aportamos 1700 millones de dólares netos recibidos por el estado, sin contar el dinero que nos llevamos cuando viajamos, es mucho dinero. Creemos que de ese dinero se puede crear un fondo para ayudar a los dominicanos del exterior que no han podido progresar, que están pidiendo y que viven en las calles, para garantizarles a nuestras gente una vuelta digna al país, que se le pueda dar una vivienda social y que se le ayude a integrarse a la economía del país. Los dominicanos del exterior se merecen eso y nuestros gobiernos deben saberlo. “Nuestro partido debe hacer propuestas para mejorar eso y sean integradas en un plan de gobierno”.

Esas son algunas medidas que debemos desarrollar con los dominicanos; pero todos juntos. No hay propuestas, no hay un plan de gobierno que no se alga sin el apoyo de la nación, sin el apoyo de los cuidadnos. Nosotros tenemos que forzar esa parte.

Facebook Comments