Escuelas de fútbol toman auge en República Dominicana


showimage

SANTO DOMINGO.- Durante los últimos años el fútbol en República Dominicana ha ido tomando mayor fuerza y cada vez más escuelas del deporte rey están siendo abiertas en la isla caribeña.

Jorge Allen Bauger,  subdirector de la escuela de fútbol Jorge Rolando Bauger Inc., asegura en declaraciones a EFE que «el fútbol en el país no es de ahora, pero el boom si».

Bauger le atribuye el auge del fútbol al seguimiento que se le da al deporte por la televisión y lo fácil que resulta jugarlo.

«Con un balón pueden jugar hasta 22 personas», expresa Bauger.

La escuela de fútbol Bauger cuenta con más de 300 alumnos.

Los clubes de fútbol como el Barcelona han decidido abrir escuelas de fútbol, mientras que la Fundación Real Madrid ha abierto su «escuela socio deportiva»,y por otro lado el Atlético de Madrid ha iniciado suFundación Atlético de Madrid San Judas Tadeo-Quita Sueño.

Las escuelas socio deportivas son escuelas sin fines de lucro que buscan el desarrollo integral de los niños y jóvenes que sufren de exclusión y viven en entornos violentos dentro de las sociedades.Este tipo de escuelas aquellas financiadas por instituciones y clubes como el Real Madrid.

La Escuela Internacional de Fútbol de Santo Domingo en colaboración desde el 2009 con la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Real Federación Española de Fútbol, organizan clínicas y campamentos de formación -los primeros de breve duración y, los segundos, más largos- para formar a los mejores profesionales del deporte.

«Básicamente nos dedicamos a la enseñanza del fútbol campo en todas sus variantes», asegura a EFE el director de la escuela, Francisco Cerro.

Según Cerro, organizamos viajes al extranjero llevando a jugadores dominicanos a España y otros países europeos para que puedan competir y formarse.

La Escuela Internacional de Fútbol se encuentra en las instalaciones del colegio Carol Morgan, en Santo Domingo, y cuenta con tres tipos de programas: After School para niños de 5 a 13 años del colegio, Liga Abierta para cualquiera fuera del colegio y la Liga de Alto Rendimiento para los más exigentes en el deporte.

La Escuela Internacional de Fútbol cuenta con entrenadores europeos y Latinoamericanos.

Por otro lado la fundación del Atlético de Madrid, abierta en 2012, se encarga de realizar acciones sociales a través de la fundación en el sector de Quita Sueño de la provincia de San Cristóbal.

«No buscamos formar estrellas, sino hacer una obra de bien social» expresó Jimmy Saldaña, encargado de la fundación del Atlético de Madrid.

Saldaña asegura que la iniciativa de la apertura de la escuela surgió al ver la gran atención que le estaban dando los niños al fútbol.

La Fundación Quita Sueño del Atlético de Madrid trata de sacar a niños de las calles y adentrarlos en el mundo del fútbol.

«Lo importante es fomentar valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto» asegura Saldaña.

La fundación se encarga de otorgar becas a niños en las escuelas y regalarle balones y equipos para jugar al fútbol.

La fundación de Atlético de Madrid cuenta con cerca de 80 a 100 niños cada semana.

Debido a la expansión del fútbol en Santo Domingo se han abierto canchas de fútbol para que más personas jueguen al deporte.

Algunos de los proyectos abiertos son Media Cancha y Soccer Town, canchas en las que se juega fútbol sala.

Mientras que otras como City FC se encarga de brindar canchas tanto de fútbol sala como de fútbol de campo.

«Decidimos abrir la cancha de fútbol por la pasión que siento por el deporte y por el gran auge que ha tomado el deporte. Además, buscamos aportar una actividad sana a la sociedad» dijo Alejandro Linares, cofundador de City FC.

Las canchas de fútbol son alquiladas por los colegios para dar prácticas a sus alumnos.

Linares asegura que el auge del deporte de balón pie se debe a las copas o torneos de fútbol que realizan grandes empresas internacionales.

 

3oct/amodom

EFE

Facebook Comments