España ya es el segundo país que más emigrantes envía a Reino Unido

1380718024_1Londres.- En el año hasta marzo de 2013, un total de 45.530 españoles se registraron por primera vez en la Seguridad Social británica para poder trabajar, un 50% más que en el ejercicio anterior. Esa cifra supera la de países que tradicionalmente han tenido grandes flujos migratorios hacia Reino Unido, como India. Sólo desde Polonia llegaron más emigrantes que desde España en busca de empleo en ese periodo, 91.360 personas.

Hace dos años, India, Pakistán y Lituania también se situaban por delante de España como fuentes de trabajadores extranjeros. Pero el incremento de los expatriados españoles y el endurecimiento de las condiciones que pone Londres a los ciudadanos que no son de la Unión Europea para conseguir visados ha provocado el significativo cambio en el ránking. Italia es ahora el tercer país con más emigrantes, 32.800. El Gobierno británico calcula que mientras las llegadas desde la Unión Europea crecieron un 22% en el año hasta marzo de 2013, las de Asia descendieron un 36%. Dos factores explican esa tendencia opuesta, según el Ministerio de Trabajo británico.

«Las restricciones a trabajadores y estudiantes que no son de la Unión Europea provocan descensos en las llegadas desde India, Pakistán, China, Australia y Nigeria. En segundo lugar, el elevado desempleo, particularmente en los países más afectados por la crisis de la Eurozona, incrementa la emigración desde esta zona. Las tasas de desempleo en Grecia, España y Portugal son muy superiores a la media». Ante la fuerte demanda de empleo por parte de españoles en Reino Unido, la Embajada española en Reino Unido creó hace un año un portal en Internet para ayudar a la búsqueda de trabajo. El primer ministro británico, David Cameron, ha sugerido en varias ocasiones la posibilidad de limitar la llegada de inmigrantes europeos, especialmente ante la próxima apertura de las fronteras en 2014 a los procedentes de Rumanía y Bulgaria.

Pero cualquier medida de este tipo chocaría con la regulación que exige la libre circulación de trabajadores en la UE. Downing Street ha analizado la opción de limitar el subsidio de desempleo y otras ayudas a los inmigrantes europeos. Pero las estadísticas indican que son pocos los extranjeros que reciben ese tipo de beneficios. Por ejemplo, según el Ministerio de Trabajo británico, sólo hay 2.610 españoles cobrando la ayuda a los parados, frente a los 35.000 pakistaníes y los 26.500 polacos.

 

3oct/amodom

expansion.com

Facebook Comments