España, a punto de entrar en recesión mientras el turismo sigue tirando de la economía

Caída del PIB del 0,3%

La fuerte contracción de la inversión y del consumo familiar impiden el crecimiento

La economía española se asoma nuevamente a la recesión tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 una caída trimestral del PIB del 0,3%.

Madrid, España. La caída fue motivada por una fuerte contracción de la inversión y del consumo familiar.
Según analistas, instituciones y expertos, esta trayectoria continuará en los próximos meses, por lo que espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012.
Pese a la caída intertrimestral registrada en el cuarto trimestre de 2011, el PIB creció un 0,3% en términos interanuales y un 0,7% en el conjunto del año 2011, según el INE.
El empleo de la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió a un ritmo del 3,3%, un punto y tres décimas superior al del tercer trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 570.000 puestos de trabajo en un año.
En este estado de cosas, cabe recordar que el turismo se revalidó como primer sector exportador de la economía española en los once primeros meses de 2011, por delante de otros sectores como la automoción, los bienes de equipo o la alimentación.
Así, y según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España, los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 40.869 millones de euros durante los 11 primeros meses del año, lo que significó un crecimiento interanual del 8,81%

Facebook Comments