Viene Todo Cine. Todo Dominicana: Muestra de Cine Dominicano en Madrid

Por Doris Araujo

Muestra de Cine Dominicano en Madrid

Todo Cine. Todo Dominicana, se llevará a cabo los días 20, 21, 22, 23, 24, 25 de febrero de 2012, en Casa de América, Madrid-España.

Madrid: La Embajada Dominicana ante el Reino de España, el Consulado General de la República en Madrid y la Dirección General de Cine de República Dominicana. Con la colaboración de Casa de América, presentan la Muestra Dominicana de Cine titulada: Todo Cine. Todo Dominicana.

Esta muestra será celebrada del 20 al 25 de febrero, en Casa de América, enmarcada dentro de las actividades del Mes de la Dominicanidad organizado por el Consulado General de la República Dominicana en Madrid.

Películas, cortometrajes, documentales y coloquios relacionados con temas sobre el cine dominicano, serán los platos fuerte en cartelera durante cinco días, haciendo gala del sincretismo cultural y la industria audiovisual de la República Dominicana en la ciudad Madrileña.

Bajo la dirección y organización del agregado cultural de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, Sr. Víctor Ramírez , el Consulado General de la República Dominicana en Madrid y la coproducción del colectivo Hypercultural, además cuenta con la colaboración de Casa de América, Hotel Intercontinental y Goya. Esta muestra constituye un paso firme en el camino a recorrer para la divulgación del séptimo arte con firma nacional.

Este encuentro en el que se darán cita el Sr. Ellis Pérez, titular de la Dirección General de Cine de República Dominicana, acompañado por representantes de la industria cinematográfica española y miembros de la prensa, está destinado a fomentar los lazos entre productoras locales e internacionales y difundir el nuevo marco legal de la industria de cine dominicano.

La muestra de cine inicia el lunes 20 a las 21:00 en Casa de América con la película Trópico de Sangre, del género: Drama, Suspenso del director dominicano Juan Delancer. La sinopsis de este largometraje trata sobre los finales de los 50 en República Dominicana el reino de terror del dictador Rafael Trujillo llevaba en el poder casi treinta años. Aún así las hermanas Mirabal, lideradas por la apasionada Minerva, vendrían a representar la mayor amenaza a su régimen. Al atreverse a enfrentar al caudillo pronto se convirtieron en heroínas populares del oprimido pueblo dominicano. Su asesinato a sangre fría a manos de los esbirros de Trujillo probaría ser lo que finalmente acabaría con el temible.

Una Vida Escénica Cuasi Virtual de Ángel Haché y Hostos, El Sembrador, basado en el libro homónimo del profesor Juan Bosch, Máximo Gómez Hijo del Destino, de Elías Ramón Reyes, Sol Caribe, de Félix Limardo, formarán parte de la muestra de documentales basados en la realidad dominicana y latinoamericana.

También tendremos la proyección del género comedia del cine dominicano, entre estos están: Los ladrones a Domicilio y Perico Ripiao de Ángel Muñiz, Lotoman, de Achie López, Yuniol, de Alfonso Rodríguez.

No podía quedarse atrás la proyección de Dominicana en corto. El Shortfilm corner de la muestra, en donde se proyectarán los siguientes cortometrajes:

Todo Cine. Todo Dominicana

Febrero 20-25, 2012
Cine Iberia – Casa de América
Plaza de Cibeles, 2

Programa

Lunes 20
21:00
Inauguración
TROPICO DE SANGRE (110’)
Formato: 35mm

Palabras de presentación del Embajador y el Director General de Cine

Martes 21
17:00
MÁXIMO GÓMEZ, HIJO DEL DESTINO (70’)
Formato: Betacam

20:00
SOL CARIBE (70’)
Formato: Betacam

Miércoles 22
17:00
HOSTOS, EL SEMBRADOR (60’)
Formato: Betacam

20:00
LADRONES A DOMICILIO (94’)
Formato: 35mm
Coloquio después de la proyección

Jueves 23
17:00h
UNA VIDA ESCÉNICA CUASI VIRTUAL (107’)
Formato: Betacam

20:00
PERICO RIPIAO (94’)
Formato: 35mm
Coloquio después de la proyección

Viernes 24
17:00
Dominicana en corto

A Cien Mil. 10 min.
Bajo La Sombra de la Sangre .16 min.
Etéreo. 2 min.
Indiferencia. 4 min.
La Mancha Indeleble.12 min.
Las Luciérnagas.13 min.
Mañana de Palos. 2 min.
Pedro de Bella Vista. 15 min.
Formato: Betacam

20:00
LOTOMAN (98’)
Formato: 35mm
Coloquio después de la proyección

Sábado 25
17:00
Dominicana en corto

Prenda.17 min.
Record. 22 min.
Ysrael. 12 min.
Los Amos. 6 min.
Iguales. 8 min.
Papá está en el cielo. 7 min.
La desgracia de Morena . 8 min.
Formato: Betacam

20:00
YUNIOL (103’)
Formato: 35mm
Coloquio después de la proyección

Facebook Comments