España acogerá Día Mundial del Turismo centrado en la sostenibilidad energética

Maspalomas, en Gran Canaria, será la sede de las celebraciones oficiales por el Día Mundial del Turismo en 2012, que transcurrirán el 27 de septiembre próximo bajo el lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.

La OMT subraya que el Día Mundial del Turismo 2012 pone de relieve la necesidad de promover el acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.

“El turismo está en la primera línea de muchas de las iniciativas más modernas e innovadoras sobre sostenibilidad energética”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

“Basta con pensar en las inversiones que se están haciendo en energías renovables para el transporte aéreo, o en las soluciones tecnológicas de ahorro de energía instaladas en hoteles de todo el mundo, para saber que la sostenibilidad energética es una prioridad para el sector”, agregó.

El titular de la organización mundial señaló que “el mensaje esencial del Día Mundial del Turismo de 2012 es que estas iniciativas y compromisos no solo están ayudando a proteger el medio ambiente, sino que están creando además oportunidades económicas y puestos de trabajo para millones de personas, ya sea en el turismo, en la energía o en otros sectores”.

La secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, presente en la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio de la sede, realizada en el marco de ITB Berlín, destacó que el país ibérico está “entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional, y el 20% de la energía que se consume internamente procede de fuentes renovables”.

Además de ser un destino turístico de primera fila, un tercio de la isla de Gran Canaria, incluida la ciudad de Maspalomas donde tendrán lugar las celebraciones, es una Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Entre los actos oficiales del DMT habrá un foro de debate en torno al lema de 2012, en el que agentes públicos y privados del turismo intercambiarán con directivos del sector energético para promover el uso de energías renovables en el turismo. Entre los participantes confirmados figuran el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, y la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, de la multinacional española Acciona.

El DMT de 2012 coincide con el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas, que ofrece la oportunidad de hacer mayor hincapié en la responsabilidad compartida de los sectores del turismo y la energía con los objetivos de sostenibilidad a escala general de las Naciones Unidas.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, con el fin de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, así como su capacidad de contribuir a la solución de los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).

 

caribbeannewsdigital.com

Facebook Comments