Pronostican temporada ciclónica “promedio” en el Caribe

Aunque faltan aún meses para su inicio, ya comienzan los pronósticos en torno a la temporada de huracanes 2012 en el Caribe, que “no será excesivamente intensa”, según adelantó Bill Read, director del National Hurricane Center.

El experto precisó que se espera una temporada “promedio”, con unos 12 sistemas tropicales, de los cuales unos seis podrían devenir en huracanes, algo por debajo de la pasada temporada, que cerró con 19 tormentas.

Read atribuyó el declive de la actividad ciclónica al hecho de que, según pronósticos, las temperaturas en la superficie marina deben ser más frías en 2012 que en 2011.

La temporada ciclónica comienza oficialmente en el Caribe y el Atlántico el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. En la segunda mitad de mayo se espera un pronóstico más completo y exacto del National Hurricane Center.

Como promedio, históricamente el Atlántico-Caribe ha recibido cada temporada 12,1 tormentas tropicales, con 6,4 de ellas terminando en huracanes. Según los expertos, la región está en medio de un período de varias décadas de alta actividad y el pasado año registró 19 tormentas tropicales. Siete de ellas se convirtieron en huracanes, incluidos tres de gran intensidad.

Aunque ya se han publicado pronósticos tempranos como los del equipo de huracanes de Colorado State University (diciembre, con 45% de probabilidades de que la temporada 2012 tenga de 12-15 tormentas, con 7-9 huracanes) y la firma Weather Services International (también en diciembre, prediciendo 12 tormentas y siete huracanes), Read aclaró que esos pronósticos tan anticipados no pueden tomarse como confiables.

En una conferencia con representantes de otras agencias federales de Estados Unidos para abordar los pronósticos y alertas de huracanes, Read dijo a periodistas que los expertos sueñan con el día en que un pronóstico ciclónico, sobre la exacta locación en que estará un huracán en un momento determinado, pueda ser dado con una semana de antelación.

“Estamos a entre dos y cinco años de poder realizar pronósticos de siete días”, dijo, aunque refirió que el Hurricane Center, que actualmente publica pronósticos sobre grandes tormentas con cinco días de anticipación, no desea llevarlos a un adelanto de una semana hasta que no haya mayor confianza en esas predicciones.
caribbeannewsdigital.com

Facebook Comments