España avisa de que la UE reducirá «enormemente» su ayuda al desarrollo en América Latina

 

El Gobierno español ha avisado hoy de que la Unión Europea reducirá «enormemente» su ayuda al desarrollo para América Latina en su presupuesto para el periodo 2014-2020 y a pesar de que esta región sigue siendo «la más desigual» del mundo.

Por este motivo España seguirá considerando a América Latina como región «prioritaria» para su política de cooperación al desarrollo en los próximos años, que centrará sobre todo en Centroamérica y los países andinos, ha indicado el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

En el Foro Internacional ‘España-Iberoamérica’: Nuevos Desafíos celebrado en la Casa de América, Gómez de Olea también ha avanzado la intención del Gobierno de «relanzar» los acuerdos estratégicos que nuestro país tiene suscritos con seis países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), pues se han quedado en su opinión «vacíos de contenido».

El diplomático percibe que en los últimos años se ha producido una «pérdida de presencia» de España en la región que el actual Ejecutivo quiere solventar. El Gobierno, ha añadido, también aspira a atraer inversiones a España de multinacionales iberoamericanas así como a aumentar el comercio y las inversiones españolas en América Latina.

En este contexto se enmarca el calendario de visitas de alto nivel que el Gobierno ha diseñado y ya ha puesto en marcha con visitas del Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores a la zona.

En las mismas jornadas ha participado el diputado de CiU Jordi Xuclà, quien ha considerado que la política exterior del Gobierno para América Latina está «más basada en el pragmatismo» que en la defensa de unos valores y principios, como ocurrió durante los Gobiernos de José María Aznar.

 

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) –

Facebook Comments