Resaltan contribución de los inmigrantes a Madrid

Madrid.- El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, destacó  en su intervención en el Foro internacional España-Iberoamérica, que los inmigrantes contribuyen, a través de su “trabajo, esfuerzo y compromiso”, tanto con sus familiares residentes en la Comunidad y en sus países de origen como con los madrileños “de siempre”, al desarrollo y progreso de la región.
El responsable regional señaló que en tiempos de crisis económica, como la actual, es “necesario” unir esfuerzos, y todos los extranjeros que llegan a la Comunidad, dijo, están demostrando su voluntad para ello, lo cual, indicó, está siendo determinante para salir adelante. “Tanto los madrileños como los inmigrantes”, apuntó, ayudan a que Madrid “no se pare” y continúe avanzando.
Asimismo, destacó que, según los datos del primer trimestre de este año de la EPA, la región madrileña registra la tasa de empleo más alta de toda España, con un 52%, lo que la sitúa, indicó, 8 puntos por encima de la media nacional. Además, recordó que, como reflejan los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2012, los “nuevos madrileños” de origen extranjero contribuyen también al incremento de las tasas de natalidad. En este sentido, añadió que el 70% de las personas de República Dominicana, Ecuador y Bolivia que viven en Madrid, entre otras, tienen descendencia.
Victoria señaló también que los resultados de dicha encuesta muestran cómo, de los inmigrantes entrevistados que poseen un puesto de trabajo en la región, nueve de cada diez lo ejercen por cuenta ajena, concretamente, el 88,87%, mientras que el 11,13% lo hacen por cuenta propia. Esto, resaltó, refleja un incremento de dos puntos en relación a la encuesta realizada anteriormente, en el año 2009.
Recordó que en la Comunidad de Madrid viven más de un millón de inmigrantes, de los cuales, apuntó, 423.600 son latinoamericanos. De estos últimos, según datos del Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid, a fecha 1 de enero de 2012, la nacionalidad que cuenta con mayor presencia en la región es la ecuatoriana, con 99.306 personas, seguida de la colombiana, con 62.284. Tras estas, se encuentran la peruana, con 54.158; la boliviana, con 44.094; la dominicana, con 34.544, y la paraguaya, con 31.414, entre otras.
Finalmente, el consejero aseguró que el 40% envía una media de 236 euros al mes a sus países de origen. Entre las distintas nacionalidades, destacó, son los paraguayos y los bolivianos, cuya llegada a España es más reciente, los que más dinero mandan, lo que se debe, expresó, a que el resto, los cuales llevan más tiempo residiendo en la región, tienen ya a familiares viviendo con ellos. Asimismo, concluyó, los inmigrantes transmiten “conocimientos y experiencias” acerca de proyectos y modelos empresariales, lo cual, posteriormente, da lugar a la puesta en marcha de distintas actuaciones en sus países de origen.

 

SERVIMEDIA

Facebook Comments