España destinará 25 millones a la repatriación de inmigrantes en medio de la crisis

Guillermo Morales--http://legalcity.es

Escrito por: Guillermo Morales Cata
Legalcity.es

Con la que está cayendo en España y el Ministerio del Interior destinará 25 millones a la repatriación de inmigrantes irregulares según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.
Según el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, su departamento contará este año con una dotación de 6.331,84 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,47 por ciento con respecto a 2011.
Ulloa ha defendido que los PGE se enmarcan dentro del actual contexto de “déficit” y “austeridad” y que, si bien le gustaría gestionar otro presupuesto, “la realidad se impone”. “Ya me hubiera gustado tener otros presupuestos y no tener que gestionar la pobreza”, ha lamentado el secretario de Estado, que ha fijado como objetivos estratégicos la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, tanto el de ETA como el internacional, así como la tutela de los grupos más vulnerables, mayor firmeza contra la multireincidencia y la defensa del patrimonio histórico.
En cuanto a la inmigración irregular, Ulloa ha asegurado que se dotará con 3,9 millones de euros el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para finalizar el despliegue en Pontevedra. Además, se ha comprometido a mantener estable la plantilla policial, aunque ha anunciado que se paliará el déficit de la tasa de reposición de policías nacionales y guardias civiles al poner en marcha el plan de reubicación de escoltas que está ultimando el Ministerio del Interior. “Los efectivos en los tiempos que estamos son los que hay”, ha dicho Ulloa, quien ha apelado al “esfuerzo colectivo” de las fuerzas de seguridad y a la “racionalidad” para que la seguridad ciudadana siga siendo una prioridad.
Curiosamente, hay dinero para las expulsiones pero no para el Fondo de Integración de los inmigrantes en España. El pasado 1 de abril el Ministerio de Empleo y Seguridad Social precisó que el Fondo para la Integración de Inmigrantes no se elimina, sino que se suspende su aplicación en 2012, al aprobar el Consejo de Ministros que esta figura no tenga dotación alguna en el presente ejercicio. Así, fuentes de este departamento han informado de que, pese a que la dotación del Fondo pasa de los 67 millones de euros previstos en el anterior ejercicio a cero para el presente año, la decisión del Gobierno consiste en dejar sin efecto el artículo que regula el fondo en 2012.
Esta fue una partida creada para que las comunidades autónomas apoyasen los programas encaminados a políticas de integración.
Según el resumen de principales reducciones aplicadas por el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado que ha difundido el Gobierno al término del Consejo de Ministros, el Fondo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social queda liquidado, pues se reduce en un cien por cien la cuantía con la que estaba dotado.
El Fondo para la Integración fue creado por el gobierno socialista en el año 2004 con una dotación que pasó de 7 millones de euros hasta los 200 que se consignaron en el año 2009, destinados principalmente a la acogida a pie de playa, las políticas de aprendizaje de la lengua y el refuerzo educativo de los inmigrantes llegados a España, mediante acuerdos con ONG, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Aquel mismo 2009, el entonces ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, intentó aplicar un recorte del 30 por ciento sobre el Fondo de Integración, restándole 59 millones de euros a su presupuesto. Sin embargo, distintas ofensivas parlamentarias impulsadas por el Partido Popular y CiU consiguieron que el Ejecutivo diera marcha atrás y, finalmente, la partida fue restituída.
No obstante, las medidas de austeridad a cuenta de la crisis económica y el descenso en el flujo de inmigrantes a España supusieron nuevos recortes para este fondo durante los años 2010 y 2011, hasta quedar reducido a los 67 millones de euros que el Gobierno del Partido Popular ahora ha eliminado.
Precisamente el pasado martes la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso dio luz verde a una iniciativa pactada entre el PP, el PSOE y CiU que instaba al Gobierno a “garantizar” la financiación del Fondo de Integración, para “dotar de recursos” a comunidades autónomas y ayuntamientos en la tarea de integrar la inmigración.
La iniciativa insta al Gobierno a “continuar” cooperando con las comunidades autónomas, de conformidad con lo previsto en la Ley de Extranjería “en el ámbito de las políticas de integración de los inmigrantes, mediante la financiación de programas en el marco del Fondo de apoyo a la acogida de la integración de los inmigrantes, adoptando las medidas que permitan su financiación en el marco de la disponibilidad presupuestaria”.

Facebook Comments