España: El gasto de los turistas alcanza en 2013 el máximo histórico con 185 millones

España: El gasto de los turistas alcanza en 2013 el máximo histórico con 185 millones

08lo07afot1

Cada vez más cruceristas, un 70% el año pasado, prefieren quedarse en la ciudad

Madrid.- Santa Cruz de Tenerife ha dejado de dar la espalda al turismo y comienza a batir récords históricos. El último es el del gasto que dejaron los visitantes en el municipio el año pasado: entre 150 y 185 millones de euros, la mayor horquilla jamás registrada desde que se obtienen estas estadísticas. Florentino Guzmán, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Economía y Turismo, destacó que además se trata del cuarto incremento consecutivo desde 2010. Así, la inversión creció el año pasado un 12,8% con respecto a 2012.
La liberalización de los horarios comerciales –gracias a la declaración del centro de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística–, las campañas de dinamización comercial –que han permitido que las tiendas se animen a abrir en masa los primeros domingos de cada mes–, el incremento y mejora de los locales dedicados a la restauración y las mejoras urbanísticas y de señalización están detrás de estos «datos históricos», según explicó ayer el socialista Florentino Guzmán en declaraciones a la opinión de tenerife.

Un 70% se queda en la ciudad
Los datos, referidos tanto a los cruceristas como a los turistas que se alojan en otros municipios de la Isla pero que acuden a la capital en uno o varios días de su estancia son un adelanto de un informe que prepara la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y en el que destaca, además, que cada vez más extranjeros, concretamente el 70%, que llegan en los cruceros a la capital eligen el municipio chicharrero para pasar la jornada. De esta manera, y según el balance dado a conocer por Guzmán, Santa Cruz es el segundo municipio más visitado por los turistas de Tenerife después de La Orotava y sería el primero si no fuera porque una gran parte de los terrenos del Parque Nacional del Teide, el atractivo turístico número uno de la Isla, se encuentra en la localidad norteña.
«Hemos pasado de decir que Santa Cruz está muerta a tener los hoteles casi llenos, como ha pasado esta Navidad, y a ver cómo el número de turistas que eligen la capital aumenta considerablemente en los últimos años», subrayó Guzmán, quien quiso agradecer «el apoyo y el trabajo» que están brindando entidades como la Cámara de Comercio, la patronal hotelera (Ashotel), las asociaciones comerciales, la Autoridad Portuaria y otras administraciones como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Mucho trabajo por hacer
El responsable de la Sociedad de Desarrollo quiso dejar claro que «hay mucho trabajo por hacer». «Estamos en la línea y la tendencia ha cambiado drásticamente, como señalan las cifras oficiales, pero tenemos claro que el municipio tiene mucha más proyección en el sector turístico urbano y que cuando se concluyan algunos proyectos importantes, como el de abrir la ciudad al mar, potenciar la oferta de congresos o incorporar algunos espacios como el Palmétum llegarán todavía más visitantes y la repercusión sobre la economía será todavía mayor», manifestó.

Atención a pie de escalinata
La Sociedad de Desarrollo atendió a 306.950 cruceristas a pie de escalinata que arribaron al Puerto de la capital tinerfeña a bordo de 155 cruceros. Así lo señaló Florentino Guzmán. «El balance de atendimiento a turistas durante el pasado año arroja unas cifras excelentes», precisó. De esta manera, el edil explicó que a lo largo del 2013, los informadores turísticos asistieron a 47.310 personas en los puntos de información con los que cuenta la entidad capitalina situados en la calle Castillo y en el Intercambiador de Titsa, y en los que se atendieron a 21.105 (45%) y 26.205 personas (55%), respectivamente.

Rutas guiadas
En cuanto al servicio de rutas guiadas por la ciudad chicharrera, Florentino Guzmán indicó que este pasado año se realizaron 115 rutas en las que participaron un total de 2.589 personas, un dato muy positivo si se tiene en cuenta que en 2012 fueron 72 rutas con 1.416 personas».
Asimismo, el edil señaló que el acuerdo alcanzado con la empresa City Expert «ha beneficiado considerablemente el atendimiento de los diferentes servicios turísticos que se ofrecen en la capital tinerfeña». Así, tanto las rutas guiadas por la ciudad como el número de cruceros atendidos se incrementaron el año pasado con respecto a 2012. De esta manera, Florentino Guzmán recordó que solo esta concesión ha supuesto la creación de entre 8 y 10 nuevos puestos de trabajo.

Para el edil, «con este servicio, que será prestado durante los próximos dos años, la ciudad de Santa Cruz ha ganado mucho». En esa línea, subrayó que, además de garantizar «un servicio de alta calidad, este contrato nos asegura que se dispensa durante los 365 días del año e introduce, al mismo tiempo, un componente de profesionalización en el atendimiento de los cientos de miles de turistas que llegan a la capital tinerfeña».

City Expert, además de renovar la imagen de ambos puntos, presta servicio de información turística a pie de escalinata en el Puerto los días de crucero y ha ampliado los horarios de atendimiento que pasan a ser de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. Estos puntos de información, que seguirán perteneciendo a la Red Infoten, pretenden dar servicio a los visitantes de la ciudad y excursionistas que acuden a Santa Cruz.

laopinion.es
8ene/amodom

Facebook Comments