España «está decidida» a «restaurar» y «reforzar» los vínculos con América Latina

Sáenz de Santamaría afirma que España puede ser para las empresas latinas «una vía de entrada prioritaria» a Europa

 

España «está decidida» a «restaurar» y «reforzar» los vínculos con América Latina, superando «viejos obstáculos» y con un «punto de partida diferente» basado en la igualdad, el respeto a los procesos democráticos de sus países y la cooperación para la construcción de metas comunes.

 

Así lo ha asegurado este miércoles en Santander la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en la inauguración de un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el papel de América Latina en el nuevo escenario económico mundial, ha señalado que España no debe olvidar «el pasado que une» a esta zona ni puede «renunciar» a las «oportunidades que el futuro ofrece».

A lo largo de su intervención, Sáenz de Santamaría ha insistido en la «ligazón» entre ambos y ha asegurado que España tiene, a la vez, «alma iberoamericana y está «orgullosa de su hispanismo» y «vocación europea».

Además de referirse a las oportunidades que para las multinacionales y pymes españolas es América Latina, la vicepresidenta ha mostrado también los «activos» que pueden favorecer la implantación de empresas de allí en España y el papel que el país puede jugar como «puente» y «vía de entrada prioritaria» de éstas al mercado europeo.

RELACIONES CON ARGENTINA

 Durante el acto, y en el tiempo de preguntas, la vicepresidenta ha sido cuestionada sobre el estado de las relaciones entre España y Argentina tras la nacionalización de YPF y se ha limitado a señalar que «le preocupan mucho» los gobiernos que toman decisiones que «en el corto plazo venden muy bien» pero que «en el medio y largo plazo» resultan perjudiciales para los ciudadanos.

Ha recordado que «todos los gobiernos» están «obligados» a «velar» por sus ciudadanos, si bien ha reconocido que «algunos», con sus decisiones, «no piensan» en ellos. Además, ha defendido que en las relaciones comerciales entre ambos países «la seguridad jurídica» debe de ser «fundamental».

 

 SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Facebook Comments