España: Inmigrantes se manifiestan contra desalojo

Inmigrantes-ecuatorianos-hipotecarios-Foto-AFP_ECMIMA20120312_0023_4 (1)
(Hispantv.com).- Más de un centenar de personas se han concentrado hoy en Barcelona en contra del desalojo previsto para finales de mes del asentamiento más grande de inmigrantes de la ciudad condal, uno de los más grandes de España donde viven 300 personas.
Mayoritariamente procedentes del África subsahariana, aunque también hay suramericanos, caribeños y ciudadanos de Europa del Este. Llevan más de un año y medio, asentados en una gran nave en el barrio del Poblenou de Barcelona, a la que llaman Ca l’Africa.

Sobreviven a través del negocio de la chatarra y actividades culturales, sin agua ni luz. Un juzgado ha decretado ahora el desalojo del inmueble para finales de este mes. Hoya han acudido al ayuntamiento para pedir una solución y una alternativa digna a su situación.

Postrados ante las puertas del Ayuntamiento de Barcelona, los manifestantes han gritado proclamas a favor de una alternativa digna y en contra de los desalojos, y con un lema principal, ninguna persona es ilegal.

Tras una hora y media de reunión con el alcalde, Xavier Trias, la delegación de representantes ha salido con un preacuerdo que tendrán que ratificar los afectados. Les han prometido un techo a todos, un programa de reinserción laboral y un trato no discriminatorio entre las personas que tengan o no papeles. El desalojo se materializará de todas formas, pero la voluntad de las autoridades es que no sea violento.

La administración ha desoído la propuesta del colectivo de Ca l’Africa de constituirse como cooperativa y regularizar así el negocio de chatarra que vienen desarrollando. Sin embargo, sus representantes han calificado la reunión como un paso más para defender su dignidad.

Facebook Comments