La OEA “condena” el trato dado a Morales y pide a países disculparse

oea9630WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en consenso este martes una resolución en la que condena el incidente del avión del presidente boliviano Evo Morales, que fue impedido la semana pasada de sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos.

Los países miembros del organismo aceptaron «condenar las actuaciones que son claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado», según el comunicado leído en la Secretaría del organismo.

Además hicieron un «firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que rindan las explicaciones necesarias» por el incidente y ofrezcan las «disculpas correspondientes», según el texto.

Por otra parte, la resolución llamó a las partes a continuar un «diálogo respetuoso».

Luego de más de nueve horas de debates en el pleno del Consejo Permanente y a puertas cerradas, el texto se aprobó en consenso, con las reservas explícitas de Estados Unidos y Canadá.

El 2 de julio y en pleno vuelo de Moscú a La Paz, Morales se enteró que su avión no podía pasar por el espacio aéreo de Francia, Portugal, Italia y España, y debió aterrizar en Viena antes de finalmente obtener, horas después, la autorización para seguir viaje.

El cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano se originó por las sospechas infundadas de que a bordo viajaba el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por develar una red de espionaje masivo de las comunicaciones e internet.

 

AFP/ amodom
Facebook Comments