España, la más perjudicada del acuerdo para salvar el euro

La cumbre de la UE de ayer debería haber sido la definitiva para salvar al euro tras los 14 intentos anteriores que dejaron soluciones a medias, pero los países de la UE sólo lograron firmar un acuerdo más político que económico, y marcar las líneas maestras de una actuación que se centra en la recapitalización del sector financiero europeo.

Y España se ha llevado la peor parte, al obligar el regulador europeo a una ambiciosa recapitalización de 26.161 millones de euros a los cinco bancos considerados sistémicos: Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Banco Popular.

Los bancos tendrán hasta el 30 de junio de 2012 para reunir estos nuevos colchones más exigentes. Europa también ha puesto bajo su mirada no sólo a los bancos sino a comunidades autónomas, ayuntamientos y otras instituciones públicas.

Reacciones

Berlusconi presentó un plan de trabajo detallado y consiguió un plazo de «gracia» para sus ajustes hasta el 15 de noviembre.

Merkel calificó de «notable» la decisión del Gobierno español de reformar la Constitución para incluir un límite al défi cit.

Yorgos Papandreu y el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, se mostraron inquietos sobre las conclusiones de la cumbre europea.

http://www.sisepuede.es

Facebook Comments