España se queja RD no notifica arrestos de sus nacionales

La embajada del país europeo emite nota diplomática invocando la violación del artículo 36 de la Convención de Viena, sobre relaciones consulares.

La embajada de España en Santo Domingo elevó una queja ante el gobierno dominicano, en el sentido de que cuando las instituciones policiales y/o de seguridad del país caribeño arrestan a ciudadanos españoles no se le comunica de manera formal por esa vía o a través del consulado de la nación ibérica.

La queja pone en evidencia que se ha producido otro roce diplomático por tal inobservancia de las autoridades responsables de perseguir a los violadores de las leyes en República Dominicana.

Ante tal situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió la queja a la Procuraduría General de la República y las agencias policiales y anti narcóticos, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, para tratar de evitar confrontaciones con un país amigo.

El texto de la queja de las autoridades españolas «reproche formal» tiene el número 174-11.

Se invoca, al efecto, que República Dominicana viola el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, sobre todo el artículo 36 de la indicada norma, lo que alega se viene produciendo en los últimos tiempos, y que también confirma -de acuerdo al documento- el Consulado General de España en Santo Domingo.

Diario@Diario obtuvo copia del mismo y por eso lo hace público.

«Ocurre también, en la mayoría de los casos, que no se instruye al detenido sobre su derecho de contactar a su representación diplomática o consular, como dispone la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, y como exige la Ley dominicana 6-96», dice la nota enviada al canciller Carlos Morales Troncoso.

A modo de ejemplo, la representación del Reino de España cita el caso del empresario David Mendaña, residente en Bávaro, contra quien un juez del Tribunal de Atención Permanente de la provincia La Altagracia dictó prevención preventiva sin ser notificada la decisión a los funcionarios diplomáticos y/o consulares españoles en el país.

Ese evento, causante del incidente, se produjo el 25 de julio pasado.

La Embajada de España se queja de que «esta representación diplomática, ni el Consulado General de España en Santo Domingo han recibido comunicación alguna ni otra explicación por parte de las competentes autoridades dominicanas», provocando este comportamiento la nota verbal urgente 164-11, el 1 de agosto último.

Indica que en vez de ser notificado por las autoridades, conforme establece la Convención de Viena, fue la Cámara de Comercio España en Bávaro la que informo el caso a la embajada y al Consulado, respectivamente.

Morales Troncoso, en consecuencia, pidió a Ministerio Público y los organismos policiales notificar cualquier evento similar.

«Esta Embajada de España Agradecería al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores que tenga a bien instruir a las competentes autoridades dominicanas para que, al mismo tiempo, cumplan con el deber de informar a los detenidos sobre su derecho de comunicarse inmediatamente con su detención al Consulado General», agrega.

La información fue encaminada al Procurador Radhamés Jiménez Peña, al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, así como a los directores de la Policía Preventiva y asesor legal de la Policía.

Estos a su vez, de acuerdo a lo informado, hicieron lo propio con sus subalternos, advirtiendo que cuando se produzca el arresto de un extranjero el caso debe ser notificado a su embajada o a su consulado, sin importar la nacionalidad del individuo implicado en la violación de una ley determinada.

http://diarioadiario.com

Facebook Comments