España le pide a América Latina invertir en la península

España ha pedido a América Latina invertir y comerciar en el país, en la XXII Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en la ciudad española de Cádiz. ‘La inversión latinoamericana es recibida con los brazos abiertos», dijo el primer ministro español Mariano Rajoy hoy sábado.

Asimismo, instó a América Latina para comercializar con la Unión Europea (UE), «el mayor mercado mundial único, que ofrece las mejores posibilidades para sus exportaciones».

‘Estamos más abiertos que nunca a América Latina», dijo Rajoy.

Notas:

La Comunidad Iberoamericana está compuesta por 22 países, pero siete de los jefes de Estado o de Gobierno se mantuvieron alejados del evento.

Los líderes de Argentina, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Cuba no llegó a Cádiz. En la cumbre anterior en Paraguay el año pasado, la mitad de los dirigentes no se presentaron.

Las cumbres iberoamericanas se han celebrado desde 1991, pero el interés en ellos parece estar disminuyendo, junto con un aumento de la actividad diplomática en foros americanos puramente latinos como el Grupo de Río o la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las economías latinoamericanas están creciendo a un ritmo de más del tres por ciento, mientras que los de España y Portugal se espera una contracción del 1,5 y el 3 por ciento, respectivamente, este año.

La tasa de desempleo de América Latina es de 6,5 por ciento, mientras que España y Portugal se han disparado un 25 y un 16 por ciento, respectivamente.

La cumbre se espera que adopten medidas para facilitar la entrada de las pequeñas y medianas empresas en el mercado iberoamericano, que cuenta con 550 millones de personas.

Facebook Comments