España: Medidas de apoyo a los autónomos y pymes por coronavirus

Esther Peña.

Gestora. Contacto 632095122.

Lic. En Contabilidad y Auditoría

Homologada a Diplomada en Ciencias Empresariales en España

Los trabajadores que estén afectados por el COVI19 y los que estén en aislamiento preventivo, tendrán la consideración de baja, con Incapacidad Temporal, por accidente de trabajo, podrán cobrar un 75% de la base reguladora, desde el día siguiente de la baja.

ERTE POR FUERZA MAYOR

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), es un procedimiento que realizan las empresas, por razones de causa organizativas, económicas, técnicas o de producción, toman la decisión de suspender una parte o la totalidad de sus actividades, trayendo como consecuencia la reducción de jornadas o la suspensión de los contratos de forma temporal de la empresa.
Las empresas que hayan tenido que suspender sus actividades por el estado de alarma, podrán presentar un ERTE, de fuerza mayor a la administración, en este caso, los empleados no percibirán indemnizaciones, porque su suspensión es temporal. Las cotizaciones a la seguridad social, estarán a cargo del estado, siempre que la empresa tenga menos de 50 empleados, de ser mayor, el estado cubrirá el 75% de las cotizaciones y el 25% corresponderá a la empresa.

El gobierno ha agilizado este procedimiento, para que las empresas al presentar su solicitud, adjunte los documentos requeridos ante la administración. La empresa deberá comunicar a los trabajadores la solicitud del ERTE. Una vez presentada la solicitud por la empresa ante la administración, para que sea tramitado el ERTE, los empleados no tiene que dirigirse a la oficina de desempleo para realizar trámites, esto se encargara la empresa y la oficina de desempleo.

PRESTACION EXTRAORDINARIA PARA LOS AUTONOMOS

Dentro de las medidas para los autónomos se encuentran, la de solicitar la prestación extraordinaria para autónomos, lo pueden solicitar cualquier trabajador autónomo que haya sido afectado por la disposición del cierre de su negocio por el estado de alarma, también pueden acogerse a esta medida aquellos trabajadores por cuenta propia que su facturación baje un 75% respecto al semestre anterior.
Esta ayuda es un abono del 70% de la base reguladora, con una duración de un mes, que puede ser prorrogada hasta que finalice el estado de alarma, por el gobierno Para solicitar esta prestación no es necesario cumplir con los periodos mínimos exigidos para percibir otras prestaciones, pero debe de estar dado de alta en la seguridad social y estar al corriente de los pagos.
Los trabajadores autónomos que no estén al corriente de pagos, con la seguridad social, al momento de la suspensión de la actividad, tendrán 30 días para realizar el pago, luego podrán acceder a la prestación.

Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo, que hayan tenido que cerrar sus negocios por el estado de alarma, o por bajar su facturación en las ventas, podrán solicitar un ERTE, para sus empleados y optar ellos por la prestación para los autónomos.
Los que soliciten esta prestación, no tendrán que pagar la cuota de la seguridad social, aunque tendrán cotizado el tiempo en que perciban esta ayuda.
Algo muy importante es que los autónomos que se estén beneficiando de bonificaciones, como la tarifa plana, no perderán el derecho a esas ayudas, ya que durante reciban esta prestación constara como cotizando.
Estas prestación extraordinaria deberá ser solicitada en la mutua, que nos corresponde, allí se realizaran todos los tramites, de forma online, se tendrá que aportar toda la documentos requeridos, tanto personales, como de la actividad que se realiza.

MEDIDAS PARA LA AGENCIA TRIBUTARIA
Se mantienen la fecha para la presentación y autoliquidaciones de los impuestos y declaraciones informativas, en las fechas estipuladas por la normativa fiscal. (Es decir que el IVA, IRPF y las retenciones deben presentarse del 1-20 de abril).
Los aplazamientos realizados por los autónomos y empresas de los impuestos no generaran intereses por un periodo de tres meses.
No se suspende a fecha de inicio de la declaración del Impuesto de la renta de Personas físicas, será la previamente  establecida por la administración Los acuerdos de aplazamiento de pagos, notificados después de la entrada en vigor del
estado de alarma, de los autónomos y empresas, que no se realicen los ingresos, tendrán hasta el 20 de mayo, para realizar dichos pagos.
Los vencimientos de los pagos de acuerdos de aplazamientos que debieron realizarse antes de la entrada en vigor del estado de alarma, deberán realizarse hasta el 30 de abril.
Los requerimientos enviados por hacienda, a los autónomos, Pymes y empresas en general tendrán hasta el 20 de mayo, para atender estos requerimientos.

PRESTAMOS
El gobierno avalara a los autónomos y pymes con un 80% del valor de los prestamos que soliciten a los bancos, para poder hacer frente al pago de alquiler, salarios, circulantes, facturas, impuestos, prestamos, entre otros, pero estas empresas serán las que han tenido problemas generados por el coronavirus.

Facebook Comments