España pedirá a Brasil facilitar ingreso de inmigrantes profesionales

18/10/2012?Xinhua?-España promoverá un acuerdo con Brasil para facilitar el ingreso de inmigrantes españoles con calificación profesional al país sudamericano, informó este miércoles el embajador español en Brasil, Manuel de la Cámara Hermoso, en una rueda de prensa.

Según el diplomático, los españoles encuentran dificultades para revalidar sus títuos universitarios y para conseguir visas de trabajo ante las autoridades brasileñas.

La inexistencia de una centralización para el trámite de revalidación de diplomas obliga a los inmigrantes a tener que recurrir a centros de enseñanza superior o autoridades estaduales, señaló Hermoso, por lo que serán iniciadas conversaciones con universidades brasileñas para facilitar el proceso.

Para sus compatriotas, explicó, Brasil es un país atractivo debido a la proximidad cultural y al buen estado de la economía brasileña en comparación con la española, donde el mercado de trabajo «no está muy fuerte».

En la visión de España, Brasil se convertirá nuevamente un país de inmigrantes debido a su pujanza económica en momentos en que el resto del mundo está en crisis, aunque expresó su expectativa de que los españoles retornen a su país cuando la economía se recupere «en unos dos o tres años».

La facilitación de emisión de visas para personas con alta calificación profesional debe ser uno de los temas a tratar entre los jefes de Estado y de gobierno de los dos países en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, prevista para 17 y 18 de noviembre en esa ciudad española.

Con relación a los problemas enfrentados en años recientes por los ciudadanos brasileños que pretendían ingresar a España, el embajador afirmó que el acuerdo entre ambos gobiernos firmado el año pasado permitió que hubiera una reducción drástica de los brasileños rechazados al querer ingresar a su país.

Explicó que existen cerca de 100.000 brasileños que viven actualmente en España, de los cuales sólo uno de cada cuatro se encuentra en situación irregular, pero que todos son bienvenidos en el país a pesar de las dificultades creadas por la crisis.

Hermoso anticipó además que el Instituto Cervantes, entidad cultural vinculada al gobierno español que tiene seis centros en Brasil, deberá cerrar una o dos de esas sedes por motivos presupuestarios en un futuro próximo.

 

18 oct/amodom

Facebook Comments