España planea dar permiso de residencia a quien compre deuda pública o cree empleo

Además, el Ejecutivo apuesta por conceder la residencia a quienes compren viviendas o acudan a escuelas de negocios

Madrid.- El Gobierno Español concederá el permiso de residencia en España a los extranjeros que inviertan en deuda soberana española o creenempresas que generen empleo. También plantea extender ese permiso a quienes compren viviendas por encima de un determinado precio o a quienes se enrolen en algunos programas de escuelas de negocios. Es la propuesta que prepara una comisión interministerial liderada por el ministerio de Empleo y en la que están incluidos también los de Economía, Exteriores, Interior y Justicia, según ha revelado Javier Ruiz en Vozpópuli.

Con el objetivo de «atraer inversión extranjera a nuestro país», estos deberán carecer de antecedentes penales, disponer de los medios necesarios para sufragar su estancia y regreso al país de origen y contratar un seguro público o privado de enfermedad con alguna entidad autorizada en España.

Ya a mediados de noviembre, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció que el Gobierno trabajaba en una propuesta para conceder el permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros.

«En unas semanas se va a poner en marcha una reforma del Decreto de extranjería para conceder permisos de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda a partir de un nivel de precio».

Ahora, Vozpópuli recoge otros supuestos en los que el Gobierno podría estudiar conceder el citado permiso. Uno de ellos es a través de la compra de bonos o letras del Tesoro Público. El inversor extranjero deberá cumplir ciertos requisitos de inversión y permanencia mínimos que aún deben determinarse.

También tendrían la posibilidad de obtener el citado permiso aquellos inversores que apuesten por lacreación de empresas y empleo en España. La intención del Gobierno es exigir una «estabilidad en el horizonte temporal», es decir, contratos de larga duración y garantías de estabilidad en la inversión antes de la obtención de la residencia.

Respecto a los extranjeros que participen en algún programa de una escuela de negocios, se beneficiarían del permiso no sólo los estudiantes de programas de larga duración sino también profesores a los que algunas escuelas han intentado atraer. «Se trata de facilitar la atracción del talento», aseguran desde Empleo.

Bajo este pronóstico, la comisión interministerial ya tiene redactado el el plan a nivel técnico y estudia introducir el concepto de «permiso de residencia lucrativo».

 

12 feb/amodom/ intereconomia.com

Facebook Comments