España recibe una avalancha de apoyos frente a Argentina

La ‘guerra sucia’ de Cristina Kirchner

Clinton, el Banco Mundial y el «Club de Berlín» se unen al frente común contra el expolio de YPF

 

Madrid, España.- El Gobierno español logró esteb 20 de abril de 2012 en Bruselas, en un solo día, la solidaridad de Estados Unidos y otros diez países de la Unión Europea para que colaboren en su estrategia frente a la crisis abierta por la expropiación de Repsol YPF.

Explican C.Herrero y M. Torres enel ‘La Razón’  que el objetivo común es conseguir que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rectifique su medida «unilateral».

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovechó una reunión de la OTAN celebrada en la capital comunitaria para abordar el asunto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Recibió su apoyo para colaborar a nivel internacional con el objetivo de tratar de convencer al Gobierno argentino para que rectifique en su decisión de nacionalizar la petrolera.

«Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional», declaró el ministro español tras la reunión.

En concreto, analizarán «las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles» en el marco del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el G20, el Club de París y «cualquier otra institución en que se puedan ejercer».

El ministro no perdió el tiempo y después también cosechó el respaldo de sus homólogos de Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia, que ayer se reunían en Bruselas en el marco del denominado «Club de Berlín», a iniciativa del ministro alemán Guido Westerwelle para reflexionar sobre el futuro de la Unión.

Después, explicó García Margallo, el Consejo de Ministros acordará en Moncloa un «plan conjunto» que precisará las acciones que España podría tomar dentro de sus competencias y la propuesta que llevará a la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Luxemburgo.

Entre las mismas se encontraría la suspensión de las ventajas arancelarias de que se benefician las exportaciones argentinas para entrar en el mercado comunitario.

El objetivo de Madrid es prever «todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles», a través «del diálogo, siempre que sea posible, y a través de cualquier otro medio lícito».

«Intentamos presionar a Argentina para que vea que este camino no lleva a ningún sitio», insistió el titular español, quien además intentó desdramatizar la situación citando a Don Juan Tenorio:

«Le recordaría a la presidenta Kirchner aquello del Tenorio de que un punto de contrición da al alma la salvación».

Esto deja abierta una posibilidad de solución pacífica al conflicto.

Y si Margallo obtenía apoyos en Bruselas, Sáenz de Santamaría hacía lo propio en Madrid de la mano de la vicepresidenta la Comisión Europea (CE) y comisaria de Justicia, Viviane Reding, quien advirtió de que «cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto de la Unión Europea».

«No vamos a dejar a España sola en este tiempo tan difícil y vamos a ayudar a que encuentre una solución basándonos en el derecho internacional», insistió Reding.

España también se apuntó otro importante tanto en Washington. Con motivo de la apertura de las reuniones de esta organización y el Fondo Monetario Internacional, que tendrán los titulares de las carteras de Economía en Washington este fin de semana, el presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificó de «error» la decisión de Cristina Kirchner.

«Creo que es un síntoma de que tendremos que cuidarnos ante las presiones económicas en caso de que los países actúen con políticas autárquicas, respondan al populismo y al proteccionismo. Creo que es una actitud errónea», opinó Zoellick.

Pacto con total para producir gas
La empresa YPF, intervenida por el Estado argentino y en proceso de expropiación a Repsol, acordó ayer con la francesa Total negociar un plan para ampliar la producción de gas.

En un encuentro, las partes «acordaron iniciar conversaciones para ampliar en dos millones de metros cúbicos por día la producción de gas de dos yacimientos, en los que ambas compañías están asociadas».

YPF busca, además, alianzas para elevarr la producción de hidrocarburos.

Legaz logra el respaldo del G-20 contra la expropiación
España obtuvo un apoyo contundente por parte de los países miembros del G-20 en contra del expolio sufrido por Repsol en Argentina.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que representa a España en la reunión que celebra el foro multilateral en Puerto Vallarta (México), sostuvo a lo largo de la jornada inaugural de ayer intensas reuniones con sus homólogos, de las que salió un respaldo tácito a España por parte de los ministros de Alemania, Italia, Reino Unido, Chile y México, así como de los representantes de EE UU y de la UE ante la Organización Mundial del Comercio.

García-Legaz destacó el mensaje «claro de rechazo completo a la decisión del Gobierno argentino» por parte de los participantes.

«El G-20 -agregó, en declaraciones recogidas por Efe- es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G-20». Argentina forma también parte de esta institución.

 

periodista digital

Facebook Comments