España recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M de 2004

AGENCIAS.- Españolas y españoles recuerdan este domingo en numerosos actos a los 192 fallecidos y miles de heridos de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en un aniversario que en esta ocasión coincide con la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral.

Pilar Manjón, de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, comenz la jornada asistiendo al tradicional homenaje que UGT y CC.OO. de Madrid, junto a la Unión de Actores, han hecho a las víctimas en el exterior de la estación de Atocha con un sencillo acto que ha culminado con una ofrenda floral.

Ya a mediodía, la asociación Afectados por el Terrorismo celebró su acto central de recuerdo en la plaza Cervantes de Alcalá de Henares. El colectivo ha cambiado la ubicación de este homenaje durante los últimos años para recorrer los municipios más representativos de los atentados. Y a las 18.00 horas ha acudido al monumento a las víctimas inaugurado el pasado año en la estación de El Pozo.

La asociación de Pilar Manjón también ha participado en un concierto que inmigrantes rumanos celebran en una iglesia de Coslada y en actos en Getafe.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo recordó a las víctimas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, en el que 22 olivos y 170 cipreses representan a cada uno de los 192 fallecidos en un espacio de 118 áreas.

Este acto arrancó a las 12.00 horas y en él se realizó una ofrenda floral y una suelta de globos blancos en memoria de las víctimas. Además, se guardó un minuto de silencio y la presidenta del colectivo leerá un manifiesto en defensa de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de todas las víctimas del terrorismo.

La Comunidad de Madrid también rinde todos los años un homenaje en honor a las víctimas en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional. Sin embargo, en este octavo aniversario ha decidido aplazarlo hasta el lunes 12 para hacerlo en día laboral y, además, no coincidir con la manifestación contra la reforma laboral.

Además, el 11 de marzo es el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y se conmemora la jornada con una serie de actos en Bruselas organizados por la Red Europea de Víctimas, aunque en esta ocasión fueron trasladados al viernes anterior para celebrarlos en día laborable.

La jornada, celebrada bajo el título de ‘El rol de las víctimas del terrorismo en la prevención del radicalismo violento’, fue inaugurada por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y en ella intercambiaron su experiencia víctimas de diferentes países como la española Irene Villa, una británica víctima de los atentados del 7 de julio, un italiano víctima de las Brigadas Rojas o el francés Jean Louis Normandin.

También asistieron en representación del Gobierno español el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos. En su discurso, Aguilera sostuvo que «el recuerdo a las víctimas constituye un acto de justicia hacia quienes encarnan la dignidad y la firmeza de nuestros valores democráticos».

Facebook Comments