España: «Se ha estabilizado el mercado laboral y se ha frenado el proceso de destrucción de empleo»

España: «Se ha estabilizado el mercado laboral y se ha frenado el proceso de destrucción de empleo»

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

  • Hoy hay casi 150.000 parados menos que hace un año
  • El mercado laboral muestra claros síntomas de estabilización
  • La Seguridad Social concedió 116.383 aplazamientos de pago en 2013, un 11,49% más que el año anterior
  • Próximamente los contratos realizados por Internet podrán ser registrados en la Seguridad Social desde cualquier ordenador durante las 24 horas del día
  • La nueva regulación de las bases de cotización asegura la equidad y contributividad del Sistema y protege a los trabajadores

 

Madrid.- La ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para informar sobre las últimas medidas adoptadas en materia de Empleo y Seguridad Social recogidas en el Real Decreto Ley 16/2013 de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores, así como sobre los planes de su departamento para la implantación en España de la Garantía Juvenil.

Fátima Báñez hizo un diagnóstico de la situación por la que atraviesa el mercado laboral, que ha mostrado “claros síntomas de estabilización” y que “ha frenado el proceso de destrucción de empleo”.

“Desde la prudencia, resaltó la ministra, dado que aún hay 4.701.338 parados, lo cierto es que los indicadores económicos apuntan que vamos en la dirección adecuada”.

Báñez continuó su intervención haciendo un repaso de los últimos datos, relativos al mes de diciembre, cuando la afiliación a la Seguridad Social frenó prácticamente su caída interanual, situándose en el 0,5%. Ante este dato la ministra se mostró esperanzada “porque muy pronto se podrán ver tasas de crecimiento interanual positivas de la afiliación por primera vez en toda la crisis”.

Respecto al último trimestre del año, por primera vez en toda la crisis se ha creado empleo en términos de afiliación media a la Seguridad Social, 52.195, y 106.574 si se elimina la estacionalidad.

Mejora de la situación gracias al esfuerzo de todos

Recordó la ministra que en diciembre el paro registrado se había reducido en 107.570 personas, el mayor descenso en un mes de diciembre y el segundo mayor en cualquier mes de toda la serie histórica  y que el año 2013 se había cerrado con 147.385 parados menos que en el año anterior. “Podemos decir –continuó- que hoy hay casi 150.000 parados menos que hace un año”.

Fátima Báñez agradeció la mejora de la situación al esfuerzo de los trabajadores y empresarios, a los pensionistas, a los funcionarios, a la sociedad en general y a las reformas adoptadas por el Gobierno. “No cabe duda y así está siendo reconocido dentro y fuera de nuestro país, que la situación que hoy afrontamos es muy diferente a la que nos encontramos cuando tomamos posesión”, afirmó.

 

17ene/amodom

MTIN

Facebook Comments