FITUR continúa apostando por Iberoamérica

FITUR continúa apostando por Iberoamérica

FITUR

Por: Ricardo Potts 

Madrid.- La edición 34 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2014, que abrirá sus puertas del 22 al 26 de enero, prevé atraer a 200 mil visitantes y a un total de 8.937 empresas expositoras de 165 países. Los organizadores destacaron la fuerte presencia iberoamericana, con un aumento de 2%, el mismo que se espera en la presencia de Europa.

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de la institución ferial de Madrid, IFEMA, dijo esperar que 2014 sea «un año de luces», pues tras pasar por tiempos «duros y difíciles» los datos ofrecen alentadoras previsiones de lo que puede ser la feria este año a nivel turístico, con la generación de un impacto económico de 180 millones de euros.

La muestra ocupa 54 mil metros cuadrados, 5% menos que en la pasada edición, pero el número de empresas expositoras ha aumentado 6%. Esto significa que se ha incrementado la “inteligencia por metros cuadrados” del salón, señaló Cortés, y destacó la fuerte presencia del continente americano, cuya participación ha crecido 2%, igualando la cifra de crecimiento de Europa.

Al respecto, en un aparte con CND, la directora de la feria, Ana Larrañaga, afirmó que “Iberoamérica es un mercado por el cual continuamos apostando y que trabajamos con la máxima dedicación. Somos hermanos en idioma y cultura, y hay estrechas relaciones turísticas profesionales entre todos esos países y España, intereses muy fuertes y tradiciones culturales e históricas que nos unen, que seguirán creciendo de forma muy positiva y FITUR las respalda y apuesta por ellas”.

Luis Eduardo Cortés, por su parte, puntualizó que del presupuesto de FITUR, de 10 millones de euros, se invierte el 30% en acciones de promoción y en atraer a España 130 agencias y turoperadores de 35 países, que generarán múltiples contactos empresariales y nuevos proyectos de negocio, destacándose naciones latinoamericanas como Argentina y México, así como China, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otras.

FITUR, añadió su directora, cuenta con una amplia representación del sector turístico iberoamericano, confirmando la tendencia alcista de este mercado, que en los últimos años ha desarrollado una importante inversión en infraestructuras, incrementando la oferta hotelera y ofreciendo más rutas aéreas desde nuevos destinos.

Varios países de la región presentarán sus novedades, como México con la campaña “México vivirlo para creerlo”, a través de la cual mostrará al público los encantos de un país con una gran diversidad cultural, geográfica y gastronómica.

El Salvador aprovechará FITUR para promocionar su oferta de naturaleza, con el Lago Coatepeque y el volcán Llamatepec, imagen de presentación de la nueva campaña de la Corporación Salvadoreña de Turismo.

Panamá llevará a cabo un año de celebraciones históricas en 2014, y en FITUR promocionará los Cien Años del Canal y la inauguración del Museo de la Biodiversidad. Para incrementar los arribos, el país centroamericano ha ampliado el aeropuerto internacional de Tocumen, además de abrir nuevas rutas aéreas hacia Europa.

Argentina, que acaba de ser sede junto a países vecinos del rally Dakar 2014, promoverá el Gran Premio de MotoGP en Termas de Río Hondo, en abril, el cual será otro gran evento deportivo que concitará el interés de los visitantes extranjeros.

Por su parte, Embratur, el instituto brasileño de turismo, lanzará en la feria el Proyecto de Promoción Turística del Patrimonio Cultural Cities, con una exposición fotográfica y videos, para diversificar la imagen de Brasil en el extranjero más allá de su oferta de sol y playa, además de la cercanía del Mundial de fútbol.

Precisamente, la proximidad de Uruguay a las sedes del Mundial también se aplicará a incrementar la llegada de turistas, y como novedad en FITUR los turoperadores uruguayos ofrecerán paquetes que incluirán estas opciones.

Perú acudirá un año más a la feria con la participación de nuevas empresas y nuevos proyectos. Guatemala también mostrará los atractivos del país, y el Instituto Guatemalteco de Turismo señala que aunque sus principales mercados emisores son Latinoamérica y Estados Unidos, se ha incrementado la presencia de viajeros de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Paraguay se presenta con fuerza renovada para seguir promocionando Asunción, Ciudad del Este, Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero, destinos atractivos para el turismo de compras; mientras que Ecuador se posiciona con fuerza como destino con su renovado aeropuerto internacional y el Tren Crucero, nuevo producto de lujo, así como una inversión de 600 millones de dólares en cuatro años para fortalecer el sector turístico.

No debe olvidarse –puntualizó Ana Larrañaga a CND- que en la víspera de la inauguración de la feria se celebrará la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, que en su décimo séptima edición impulsará la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas en Iberoamérica, por cuyo motivo se presentarán los planes e incentivos económicos que llevarán a cabo los gobiernos de estos países y se posibilitarán reuniones con los ministros de turismo de la región.

Añadió que, por otra parte, FITUR continúa evolucionando cada vez en la rentabilidad y el profesionalismo, a través de contactos y de negocios que se puedan generar en la feria, buscando también una plataforma que de cada vez más respuesta a los retos de la competitividad. Por un lado, enfocamos las acciones dirigidas a facilitar los encuentros con programas como los de compradores, el espacio B2B, el de Investour y las reuniones con los “Community Managers”. Todo ello apoyado por la utilización de la tecnología para obtener mayor eficiencia, algo que en la feria se materializa en escenarios como FITUR know-how y Fiturtech.

En fin, que FITUR, como escaparate mundial de la industria turística, constituye para el mercado latinoamericano el mayor conjunto de oportunidades dentro de una cita líder del sector, y además la vía de acceso natural a mercados tan atractivos como el europeo, el asiático y, por supuesto, el español, concluyó.

 

 

17 ene/amodom

caribbeannewsdigital

 

Facebook Comments