España simplificará el ingreso de mexicanos


Ante la presión del Gobierno federal, el país ibérico anuncia que flexibilizará la carta de invitación

MADRID, ESPAÑA (08/JUN/2012).- Los turistas mexicanos podrán entrar con mayor facilidad a España.

El Gobierno español informó que simplificará la Carta de Invitación que necesitan los turistas mexicanos para venir de visita.

La medida es en respuesta a las quejas de México por ciertas expulsiones supuestamente arbitrarias en las fronteras de Madrid y Barcelona.

Este mes se reunirán delegaciones de los dos gobiernos para “aclarar” y “flexibilizar” los requisitos de entrada, de acuerdo con un comunicado conjunto de las cancillerías española y mexicana.

Hasta ahora, las cartas de invitación eran facilitadas por la Policía y exigían numerosos requisitos para acreditar la relación entre el visitante y la persona que cursaba la invitación, desde correspondencia personal hasta fotos, por ejemplo.

Al mismo tiempo, la parte española reiteró “su compromiso de velar por los derechos de los inadmitidos mexicanos y a facilitar su acceso a la asistencia consular inmediata, así como a sus pertenencias”.

En las últimas semanas, el Gobierno de Felipe Calderón se quejó de un repunte de las no admisiones de turistas mexicanos en las fronteras españolas y del trato dispensado por las autoridades.

Hay más de 16 mil

De acuerdo al Anuario Estadístico de Extranjería, en España viven ocho mil 028 mexicanos que no tienen vínculos familiares con españoles, mientras que hay ocho mil 478 mexicanos casados con españoles o con personas de países mimebros de la Unión Europea.

En las cifras de la Secretaría General de Inmigración y Emigración no están incluidos los mexicanos que tienen la nacionalidad española.

España pide cinco tipo de visas: de turista, estudiante, de trabajo (para empleados), de trabajo por cuenta propia (para empresarios) y de inversionista.

Facebook Comments