España subirá permiso sexual a los 16 años

adolescentes-050913El gobierno español elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 años en que está fijada actualmente a los 16 años.

 

MADRID.- El gobierno español elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 años en que está fijada actualmente a los 16 años, y que las penas en esta materia oscilan de dos a 15 años de prisión, informó ayer el diario El País.

El rotativo precisó que el borrador del proyecto de reforma del Código Penal que analizará el Consejo de Ministros este mes, se eleva ante las recomendaciones de organismos internacionales ya que la edad mínima de consentimiento sexual es de 13 en la actualidad.

La propuesta elaborada conjuntamente por los ministerios de Justicia y Sanidad no modifica las penas previstas para el delito de “abusos y agresiones sexuales a menores”, y las deja como están en el artículo 183 del Código Penal.

El texto aclara que aún cuando las relaciones de un adulto con una persona menor que no haya cumplido 16 años, aunque sean consentidas, se considerarán como “abusos” que se castigarán.

Las penas son de dos a seis años de prisión por realizar “actos de carácter sexual” (hasta diez años si es con violencia); y de ocho a 12 años de prisión si hay “acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos” y 15 años si es con violencia.

Por tanto, las relaciones con menores de 16 años de edad serían consideradas abuso o agresión “porque el consentimiento dado no sería tomado
en cuenta”.

Aclaró que la reforma crea un nuevo artículo para los casos en que el autor del presunto delito sea una “persona próxima en edad y grado de desarrollo y madurez”, como sería un ejemplo de una persona de 18 años con otra de 16 o menos años de edad.

Sin embargo, el texto no precisa de cuánto es esa diferencia de edad para estos supuestos, por lo que quedaría a criterio del juez determinar esos casos.

 

 

6sep/amodom
EFE

 

Facebook Comments