España supera los 100 infectados por coronavirus y no se descarta pasar de nivel en “zonas concretas”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este lunes que en España ya se ha superado el centenar de casos con coronavirus por lo que no descartó pasar a la siguiente fase en zonas concretas de Madrid y País Vasco. Hasta el momento la cifra oficial es de 114 casos de coronavirus en España, siendo la Comunidad de Madrid la más afectada con 29 personas infectadas.

El último recuento ofrecido por el departamento ministerial es la siguiente: 12 en Andalucía, 1 en Asturias, 2 en Baleares, 7 en Canarias, 10 en Cantabria, 3 en Castilla y León, 3 en Castilla-La Mancha, 15 en Cataluña, 15 en Comunidad Valenciana, 6 en Extremadura, 29 en Madrid, 1 en Navarra, 9 en País Vasco y 1 en La Rioja.

Este lunes Simón aseguró tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que no se descarta que se pueda pasar a un segundo escenario o fase de mitigación “en una zona concreta de Madrid y en una zona concreta del País Vasco”, lo que supondría un “impacto económico importante”.

Un cambio de escenario que Simón anunció que “se podría tomar esta tarde” durante la reunión que mantendrá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades autónomas que tienen casos de origen desconocido.

En caso de adoptar estas medidas, esta fase supondría la reducción de la movilidad de las personas en eventos públicos con gran afluencia y que aquellas “con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa para no contagiar a otras personas. además de utilizar mascarillas”. También, indicó, se analizaría “la posibilidad de cerrar colegios”.

El 90% de estos casos son importados mientras que en el resto aún no se ha identificado el origen de la infección y que se mantienen en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla la Mancha, ya que Andalucía queda descartada por conocerse el origen del primer caso de infección. De todos estos casos, entre cinco y diez se encuentran graves.

En concreto, en la Comunidad de Madrid preocupan “dos agrupamientos en Torrejón de Ardoz, el primero con el caso que aún no sabemos su origen y un colectivo religioso evangélico que permanece aislado”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias volvió a insistir en la toma de medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia y no estornudar y toser cerca de otras personas. “Estas recomendaciones también las pedimos con la gripe pero igual ahora lo conseguimos con el coronavirus”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

Facebook Comments