Español, joven y preparado: destino, Austria

Países como Alemania, Reino Unido, Francia o Arabia Saudí buscan jóvenes españoles cualificados para suplir su demanda laboral nacional; ellos, huyen de la crisis.

Madrid.- Muchos son los trabajadores españoles que, por falta de desarrollo profesional en España, deciden hacer las maletas y poner rumbo a otro país. Investigadores, enfermeros, periodistas, camareros, productores… Para muchos el destino no es lo importante, sino aceptar que este país ya es un foco de emigrantes más que cualificados y sobradamente preparados. En 2011, el flujo migratorio neto en España fue de 50.090 personas, según las estimaciones de población actual delInstituto Nacional de Estadística (INE). Por primera vez en los últimos 20 años (desde 1990 exactamente), el número de salidas superó al de llegadas.

Austria es uno de los destinos internacionales más importantes en cuanto a creación de empleo. Por ejemplo, ofrece 1.721 puestos de trabajo y busca concretamente jóvenes profesionales españoles. La mayoría son para recepcionistas, camareros (sueldo de 1.886 euros de media), cocineros, ayudantes de cocina y personal de limpieza (salario de 1.548 euros de media). La demanda turística está en auge y el personal nacional no puede hacer frente a ella.

Asimimo, la Agencia Federal de Empleo (BA) de Alemaniaha lanzado una oferta más que apetecible para el 50% de los jóvenes españoles en paro. Será un «programa extraordinario» que ayudará a los europeos a acceder a un puesto de trabajo o de formación profesional. El idioma no es problema, la empresa lo pone todo.

En cuanto a profesiones, Enfermería está muy demandada en el extranjero y, a su vez, cuenta con un nivel de paro muy acusado en estos últimos meses. En mayo, por ejemplo, se produjo el máximo número de parados, con 16.375 personas, el doble que hace un año. Las comunidades de Andalucía, Extremadura, Galicia, Cataluña o País Vasco son las más afectadas. En este sentido, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha el programa «euronursing» para dar salida a todas las enfermeras en paro en países como Alemania, Reino Unido, Finlandia y Francia. Además, en el marco de la pasada Asamblea del Consejo de Enfermería, Arabia Saudí solictó 100.000 enfermerasa nuestro país.

Igualmente, la investigación es otra profesión con alto número de fuga a otros países, por lo que más de 42.500 jóvenes investigadores españoles tienen «altas posibilidades de marcharse al extranjero», según la encuesta que mide el índice de confianza de los investigadores en el país. La misma encuesta indica que en 2011 el 62 por ciento de los científicos tenía posibilidades de buscar un trabajo fuera del país.

Los andaluces, invitados al extranjero

En cuatro años, el número de emigrantes procedentes de Andalucía se disparó un 22,6 por ciento, un porcentaje, sin embargo, que está tres puntos por debajo de la media nacional (25,6%). Aún así, la situación laboral empeora y para combatir el paro, el Servicio Andaluz de Empleo(SAE) difunde ofertas de trabajo en el extranjero.

Casi treinta destinos esperan a los desempleados: Bulgaria, Grecia, Túnez, Marruecos, Turquía, Croacia, Montenegro, Chipre, Cuba, México, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Colombia y España, entre otros.

La ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) es otra pequeña colonia de jóvenes cineastas andaluces, que está intentando abrirse un hueco dentro del difícil mundo del séptimo arte. Son profesionales que dentro de unos años quizás lleguen a lo más alto de la industria norteamericana, a pesar de la dura competencia en Hollywood. Son muchos los jóvenes que una vez tuvieron el sueño de trabajar en la meca del cine por excelencia, bien por completar su formación o por especializarse en otros campos. Ahora no tienen más remedio que hacer las maletas por la crisis.

Todos harán las maletas y echarán de menos su hogar, pero la crisis obliga a estar lejos. Algunos se plantearán volver algún día, aunque por ahora es complicado.

 

17 oct/amodom/ ABCDESEVILLA.ES

 

Facebook Comments