Españoles viajan a pesar de la crisis

Berlín, 28 may (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal, recordó hoy en Berlín que a pesar de la crisis los españoles continúan viajando, y por eso el sector busca potenciar destinos como, por ejemplo, la capital alemana.
«A pesar de la situación de crisis en la que está inmerso nuestro país, durante 2011 se produjeron por parte de los españoles 161 millones de viajes, un 4 % más que durante 2010», y además con la característica de que el 90 % se produjo dentro del país y el 10 % fuera, precisó Gallego en declaraciones a Efe.
En este sentido, señaló que «el porcentaje que más creció fue precisamente el de las salidas fuera de España», al tiempo que puntualizó que aún así el país está «por debajo de la media europea» en cuanto a viajes al exterior.
Asimismo, recordó que Alemania es «el segundo mercado más importante después del británico en la llegada de turistas» a España.
Por comunidades autónomas, destinos turísticos como Baleares o Canarias «pueden llegar a suponer entre el 30 y el 40 % de los turistas que nos visitan», destacó Gallego en el marco de las primeras jornadas técnicas de la CEAV, que se celebran desde el viernes y hasta el lunes en la capital alemana.
Numerosos agentes del sector han acudido a Berlín para hacer un análisis del sector, reflexionar sobre sus necesidades y oportunidades y estudiar posibles medidas para el futuro.
Como metas de este encuentro, Gallegó citó «en el caso de relaciones con el turismo emisor, incluir a Berlín y Alemania» dentro de su oferta y ,»en el caso del sector profesional, mantener abierta la vía de la creación de un fondo de garantías para los pasajeros en caso de quiebra de las compañías aéreas».
«Estamos descubriendo una ciudad que le ofrece al turista español absolutamente todo lo que solicita de un destino», dijo Gallego, quien señaló que Berlín, en sus diferentes facetas -la del turismo profesional y la del turismo de ocio-, ya figura entre las opciones de muchos españoles.
En cuanto al reciente anuncio del retraso en la apertura del nuevo aeropuerto internacional de Berlín, señaló que en principio no ha afectado mucho en el caso de los vuelos desde España y agregó que «se han seguido programando los mismos vuelos» a los dos aeropuertos de la capital que siguen funcionando.
Las jornadas incluyeron también ejemplos de distintas experiencias empresariales de éxito y una ponencia relativa a la quiebra de las compañías aéreas.EFE

Facebook Comments