Especialista dice RD es considerado uno de los países más ruidoso del mundo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Santiago Valenzuela Sosa, expresidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, declaró este domingo que constituye un gran problema para el país la gran cantidad de accidentes automovilísticos que ocurren en nuestras calles y avenidas, por irrespeto a las señales de tránsito, provocando trauma craneal en los pacientes. Igualmente, dijo que se ha convertido en un gran problema para los dominicanos los tumores cerebrales, hernia discal lumbar, el vértigo, el insomnio y la migraña al extremo que se han convertido en una epidemia, debido al ambiente ruidoso que destruye las células del oído, también las ondas electromagnéticas de los Iphone.

Además sostuvo que “el vértigo es catalogado como un azote, tras señalar que la República Dominicana es considerado uno de los países más ruidoso del mundo y está dejando sorda a la población”.

De igual manera, explicó que la migraña y el insomnio son otros problemas que destruyen la calidad de vida de la sociedad, recomendando dormir al menos seis horas y evitar el uso de somníferos no recomendables, tales como benzodiacepinas mejor conocida como (diazepan) y otros medicamentos.

Valenzuela Sosa llamó a la población a tomar pastillas aún no sean hipertensos para evitar un accidente cerebral y que la edad recomendada de su primer chequeo es a partir de los 40 años, declaraciones que ofreció al participar en el programa “Aeromundo” que produce el periodista Guillermo Gómez.

El experto aseguró que en los últimos 24 años los servicios que ofrece la unidad han mejorado, ya que en el 1988 no existía el microscopio operativo y la neuroradio cirugía, ideal para la neurocirugía moderna, que consiste en investigar la patología sin tener que abrir el cráneo.

Por otro lado, señaló que desde el 1996 están haciendo esfuerzos por eliminar el uso de válvulas (un dispositivo plásticos usado para sacar el líquido que está demás en el cerebro), pero que ahora las familias ya no van a tener la preocupación de que la válvula se tape, se infecten y se tenga que cambiar, tras revelar que la hidrocefalia obstructiva, será cosa del pasado con el nuevo método de la endoscopia usado para extraer tumores sin tener que operar.

C: AMR

Autor: RAQUEL LIRANZO Y MARIELY LEYBA
Nuevo Diario

Facebook Comments