Esperan aumento turistas chinos a República Dominicana por establecimiento relaciones

En un comunicado divulgado por prensa de la Presidencia dominicana, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos, calificó de «gran avance» la decisión del Gobierno dominicano de establecer lazos con China.

El sector turístico de la República Dominicana expresó hoy su confianza en que las visitas de chinos al país caribeño se incrementará tras el establecimiento ayer de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

En un comunicado divulgado por prensa de la Presidencia dominicana, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos, calificó de “gran avance” la decisión del Gobierno dominicano de establecer lazos con China.

Destacó que China es el principal emisor de turistas en el mundo, por lo que “es una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir esa cantidad de turistas”.

Agregó, que de esta manera, “se pueda mejorar y diversificar la base de turistas que recibe el país”, al tiempo que señaló que el turismo, principal fuente de ingresos de la República Dominicana, “abre nuevas rutas para el comercio”.

Por su lado, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) agradeció al presidente Danilo Medina “por tomar en cuenta las recomendaciones a favor de establecer relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular China”.

En otro comunicado distribuido por la Presidencia, el vicepresidente de Adozona, José Manuel Torres, recordó que en abril pasado se inauguró en la capital dominicana la empresa Kingtom Aluminio SRL, la primera firma china que se instala en este país, y cuya inversión inicial supera los 530 millones de pesos (unos 10,8 millones de dólares) y aporta 400 empleos directos.

“Tenemos conocimiento de que durante el transcurso de este año se van a instalar y van a iniciar operaciones otras inversiones chinas en las ramas de manufactura, que definitivamente van a tener un impacto muy positivo”, señaló.

En una rueda de prensa ayer en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

Al tiempo que ambos responsables anunciaban a la prensa su nueva “amistad” diplomática desde Pekín, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía lo propio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Por su parte, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dio de forma simultánea una rueda de prensa en Taipei en la que anunció el fin de los lazos con el país caribeño “para preservar la soberanía y la dignidad nacional” y la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda. EFE

Facebook Comments