Estudios certifican coronavirus es ahora más contagioso pero no más virulento que cuando llegó de China

Covid-19, coronavirus SALUD GETTY


Ha evolucionado para infectar con más eficiencia pero no es más virulento

El virus de la Covid-19 es ahora más contagioso que cuando llegó el pasado invierno pero no se ha vuelto más virulento, según coinciden en señalar distintos estudios que han analizado cómo ha evolucionado el SARS-CoV-2 desde su aparición.

El patógeno ha adquirido la capacidad de transmitirse con más eficiencia gracias a una mutación genética que le ha permitido modificar la proteína S (del inglés Spike, o espiga). Esta es la proteína que el virus utiliza a modo de gancho para fijarse a la membrana de las células humanas y poder infectarlas.

La mutación, llamada D614G, le permite agarrarse a las células con más eficiencia, según una investigación de la Universidad de Massachusetts presentada en el servidor bioRxiv . Nuevos datos presentados esta semana en la revista Nature muestran que la mutación acelera la proliferación del virus en las vías respiratorias altas pero no en los pulmones.

La multiplicación acelerada del virus explica que las cepas dotadas de esta mutación sean ahora hegemónicas en el mundo. Dado que las personas infectadas con estas cepas producen y emiten mayor cantidad de virus, pueden contagiar más fácilmente a otras per-
sonas.

Los nuevos datos explican también que el coronavirus no haya evolucionado hacia una mayor virulencia, ya que la mutación D614G no eleva el riesgo de afectar a los pulmones y causar neumonía.

Info completa La Vanguardia

Facebook Comments