Exigen la ONU compense a las víctimas del cólera en Haití

Exigen la ONU compense a las víctimas del cólera en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití. AP. Activistas de derechos humanos haitianos y extranjeros dicen que la ONU no ha logrado hacer “justicia” para el país caribeño 5 años después de la epidemia mortal del cólera.

Desde octubre de 2010, el cólera ha matado aproximadamente a 9,000 haitianos y enfermado a cientos de miles más. Documentos científicos han indicado que existe amplia evidencia que muestra que efectivos de la ONU provenientes de Nepal trajeron inadvertidamente el cólera a Haití, que se propagó cuando se arrojaron desechos humanos al río más grande del país, aproximadamente 10 meses después de que un terremoto devastó gran parte de Puerto Príncipe.

Amnistía Internacional dijo ayer que la ONU debería investigar adecuadamente el impacto de la epidemia y proporcionar un plan para ayudar a las víctimas que perdieron seres queridos o enfermaron después de que la epidemia se diseminó a través de las vías fluviales de la nación y llegó rápidamente a los 10 departamentos administrativos. “La ONU debe no sólo lavarse las manos ante el sufrimiento y dolor que ha ocasionado. Es importante establecer programas generales de salud y campañas de sanidad, pero no es suficiente”, agregó.

A través de un prominente despacho jurídico defensor de derechos humanos en Puerto Príncipe, abogados y víctimas de la mortal epidemia realizaron llamados similares.

Facebook Comments