Expertos debatirán en RD la situación de las telecomunicaciones en las Américas

Expertos debatirán en RD la situación de las telecomunicaciones en las Américas

jpg  23Santo Domingo.- Expertos de 20 países debatirán en la República Dominicana la situación de las telecomunicaciones y la interconexión de redes nacionales en la región, durante la XXIX Reunión del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL)  y el Foro sobre Conectividad  en el Caribe y Centroamérica, que comienza el próximo lunes en Bávaro.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Gedeón Santos, quien presidirá los dos importantes eventos regionales.

El funcionario explicó que el Foro para la Conectividad del Caribe y Centroamérica, que organizan la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Indotel, comenzará el lunes primero de diciembre.  En tanto, la Vigésima Novena Reunión del COM/CITEL tendrá lugar durante los días 2 y 3 de diciembre. Ambos eventos se realizarán en el Centro de Convenciones del hotel Barceló, Bávaro Resort.

La gerencia de comunicaciones del Indotel destaca que los dos cónclaves, que consideró de especial importancia para los avances de las telecomunicaciones en las Américas, reunirán en Bávaro a más de un centenar de delegados de los países miembros de la COM/CITEL, cuya presidencia ocupa la República Dominicana, en la persona de Gedeón Santos.

Expresa que en el Foro los delegados nacionales e internacionales analizarán la situación de las telecomunicaciones y la interconexión de redes nacionales en el Caribe y Centroamérica, bajo la organización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Indotel.

Asimismo, durante los días 2 y 3 de diciembre, los 13 países que conforman Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL) estarán definiendo las acciones, iniciativas y proyectos del Plan operativo para el año 2015, derivadas del Plan Estratégico aprobadas por la pasada Asamblea de la CITEL, así como de la declaración de Santo Domingo.

Foro de Conectividad.  Santos manifestó que la UIT identificará  en el Foro de la Conectividad para el Caribe y Centro América acciones concretas para la integración de esfuerzos en el despliegue de la infraestructura de conectividad regional y  banda ancha en Las Américas.

En la actividad, que tendrá lugar el primero de diciembre, también serán discutidas las estrategias para mejorar el acceso,  la implementación  de la conectividad en el país  y la coordinación regional.

Los expositores locales y extranjeros abordarán la conectividad, el impacto socioeconómico del incremento al acceso de banda ancha en la región y la importancia del desarrollo de los puntos de intercambio de tráfico de internet.

Las discusiones buscan facilitar la interacción entre países y representantes de organismos multilaterales sobre las inversiones y esfuerzos regulatorios para la integración. Los debates enfatizarán en el rol de los IXPs, como elemento crítico de la estrategia y componente clave de la infraestructura para incrementar la conectividad, reducir la latencia y los costos de transporte.

El foro también abarcará la experiencia de conectividad en Centro América, los mitos y realidades sobre las redes, los actores involucrados y al final será presentado el informe  con las conclusiones y con las acciones futuras.

Expondrán Regenie Frazer, secretaria general de Canto; César Díaz, de Lacnic; Sonia Jorge, directora de Alianza para un internet asequible; Helena Gasol, especialista del Banco Mundial; Álvarado Nadal, presidente de Nap para el Caribe; Junior Mclintyre, coordinador de proyectos de CTU; Ken Sylvester  y Santiago Reyes Bordas, asesor junior de  Industry Canada.

También Jorge Torres, subsecretario de Comtelca;  Ayanna Samuels;  Salvador Ricourt, Clovis Baptista, secretario de la Citel;  Daniel Brandao, asesor senior de políticas de Anatel; Sebstián Bellagamba, de  Isoc; Oscar Messano, de  Ccat y Ariel Graizer, presidente de Lac-IX.

¿Qué es COM/CITEL? El Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) es el órgano directivo de la CITEL compuesto por representantes de trece (Estados) miembros de la CITEL.

Los Estados miembros de este Comité fueron elegidos en la VI Asamblea de la CITEL, que es el órgano de la OEA que rige las telecomunicaciones en las Américas. El COM/CITEL  quedó conformado por la República Dominicana, que ocupa la Presidencia, y Argentina, la Vicepresidencia, para el periodo 2014-2018.

Los demás Estados integrantes son Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica,  El Salvador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Facebook Comments