Exposición Asonahores puso en escena las nuevas tendencias

Se reafirmaron citas de negocios entre suplidores de productos y servicios con los hoteleros

La XXV Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) concluyó arrojando positivos resultados para los suplidores y usuarios del sector, y reafirmándose como el principal evento de comercialización de la industria turística dominicana.

En esta edición, que fue dedicada a la firma Brugal & Compañía, la feria reflejó a plenitud el proceso de cambios y adaptación a las tendencias actuales del mercado, llevado a cabo en el último año por Asonahores, poniendo un mayor énfasis en la exposición de los nuevos productos tecnológicos y ofertas especializadas, así como en la optimización del clima de negocios.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, resaltó el “balance realmente positivo” arrojado durante los tres días de negociaciones, charlas especializadas y cierre de operaciones comerciales que tuvieron lugar en el Centro de Convenciones del Dominican Fiesta Hotel & Casino. “El balance de estos 25 años nos llena de satisfacción, porque esto es una muestra, un termómetro que mide cómo va y crece el sector”, dijo.

Indicó que “ahora tenemos una feria más especializada, orientada a los profesionales del sector”, lo cual propicia un clima de negocios mucho más apropiado. “Al igual que hicimos en DATE (Dominican Annual Tourism Exchange), hemos iniciado un proceso de citas previas, para que el suplidor tenga en su agenda a quién va a recibir cada hora, mediante un software que adquirimos en Estados Unidos y nos ha dado buenos resultados”, explicó.

Destacó, además, la inclusión en la actividad de servicios y productos tecnológicos innovadores, que se incorporan a la pujante oferta inmobiliaria del país. “Este año hay productos que antes no se veían en la feria, de energía alternativa y optimización del uso de la electricidad”, entre otros, apuntó. En la edición de este año también se dieron cita empresas de reciente introducción en el mercado local, como la firma española Eficentia, especializada en servicios energéticos, cuyos ejecutivos escogieron la XXV Exposición Comercial Asonahores 2011 como un escenario idóneo para dar a conocer y comercializar su oferta en el país.

Hacia la expansión e innovación continua. El ejecutivo de Asonahores adelantó que para la edición del año próximo se continuarán introduciendo cambios innovadores para optimizar tanto el clima como la concreción de negocios en el marco de la actividad.

“Tenemos que adaptarnos a los tiempos e ir con los tiempos”, apuntó Villanueva. Detalló que en esa dirección se están evaluando solicitudes de Colombia, Brasil, y Panamá, con el interés de participar de manera más amplia”, así como la inclusión activa del sector agropecuario del país.

“Ya acordamos con la JAD (Junta Agroempresarial Dominicana) darle un mayor espacio a la agricultura, como una manera de mostrar el impacto multiplicador que produce el turismo en los diferentes sectores de la economía y mejorar la relación comercial” entre los suplidores de rubros agropecuarios y los hoteleros, puntualizó Arturo Villanueva.

http://www.hoy.com.do/

Facebook Comments